La Esperanza de Córdoba y de Triana, dos décadas de «hermanamiento histórico»

25 septiembre 2017

send email
print this page
La devoción une personas, ciudades y hermandades. El Guadalquivir fue testigo hace casi 20 años de la formalización del hermanamiento entre dos hermandades unidas por un sentimiento: la Esperanza de Córdoba y la Esperanza de Triana en Sevilla. Un «hito histórico», como recuerda el por entonces hermano mayor de la corporación cordobesa, Antonio Galán.

El 2 de octubre de 1995, en el rosario de la aurora de la hermandad de la Expiración, el hermano mayor de la Esperanza, Antonio Galán, conoce una propuesta que le comunica uno de sus hermanos. Un asesor cordobés de la Junta de Gobierno de la hermandad de Triana y conocedor de la corporación cordobesa, le traslada que la Esperanza de Triana quería hermanarse con la de Córdoba. «Dijimos que sí, y comenzamos los contactos».

«Nos abren las puertas del barrio»

Sería en noviembre de 1995 cuando ambas hermandades acuerdan formalizar su unión, primero en Córdoba, y posteriormente, el 28 de enero de 1996, en la Capilla de los Marineros en la capital hispalense. Tras la misa en Córdoba, ambas corporaciones cenaron en el Casino Militar, en el que incluso los detalles llegaron hasta el postre, ya que una pastelería había preparado una tarta con las escudos de ambas hermandades.

Ese día, como obsequio, la hermandad cordobesa entregó a la trianera un guadamecí con la Torre del Oro y el Puente Romano, y que actualmente «lo tienen en la Sala de Juntas de su casa hermandad», afirma. En la Semana Santa de 1996, una representación de cada hermandad procesionó en los cortejos de cada ciudad, en Córdoba el Domingo de Ramos, y en la «Madrugá»en Sevilla.

«Lo más bonito que tengo de este recuerdo es el trato a todos mis hermanos por la hermandad de la Esperanza de Triana, les habrían las puertas del barrio», retiene Galán con gran agrado. Una unión, a través de una advocación y de dos corporaciones con un sentimiento de Esperanza que continúan con su relación y contactos. Así, cada 18 de diciembre, día de la Esperanza, realizan un intercambio de flores. También han acudido a momentos históricos como el cincuentenario del Cristo de la Esperanza en 2004 y a la salida extraordinaria de este año, que finalmente la lluvia obligó a suspender.

«Surgió una gran amistad con Alfredo Álvarez, el entonces hermano mayor de Triana, que incluso me decía que yo también era su hermano mayor», recuerda Galán al revivir el momento de unión entre ambas corporaciones.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-esperanza-cordoba-y-triana-decadas-hermanamiento-historico-201512130942_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.