La consulta para cambiar fiestas religiosas por laicas en Hinojosa se topa con la negativa rotunda de las urnas

26 septiembre 2017

send email
print this page
Romería de regreso de la Virgen de la Antigua, patrona de HinojosaNo es un secreto el fuerte arraigo de ciertas tradiciones en muchos municipios de la provincia de Córdoba. Costumbres ligadas en muchas ocasiones con la Iglesia católica, la veneración y el culto a ciertas imágenes. La defensa a esas tradiciones se ha vivido en Hinojosa del Duque cuando a través de una votación popular el equipo de gobierno (PSOE-IU) decidió variar los días de festividad local que le corresponden a cada municipio. Algo que ya se intentó, por ejemplo, en Córdoba capital, sin éxito. Sobre la mesa se puso modificar los lunes festivos correspondientes a las Fiestas Patronales de la Virgen de la Antigua y la Virgen del Carmen con otras alternativas como el lunes de Carnaval y el 4 de diciembre, fecha reivindicativa de la autonomía de Andalucía. Esto no gustó a los católicos hinojoseños que se tomaron la consulta con un sentimiento fundamentalmente de «sorpresa».

«Quedamos sorprendidos porque son dos fiestas religiosas muy valoradas en la localidad como es la de la patrona y la Virgen del Carmen por la presencia carmelita que hay en Hinojosa», explica el arcipreste de la localidad Patricio Ruiz. El sacerdote rehúye catalogar esta consulta como un ataque pero sí indica que «pudo crear cierto malestar en ciertas personas porque estamos hablando de tradiciones con un fuerte arraigo y tampoco sabemos con qué intención se propuso la votación porque hay otras muchas cosas que no se someten a votación».







Después de establecer urnas donde los ciudadanos pudieron optar por dos de las cuatro fechas y poner en marcha una sección en la aplicación del Ayuntamiento, la votación popular dio un amplio respaldo a mantener intactas las fechas locales que se vienen disfrutando en Hinojosa del Duque y dar su espacio tanto a la Virgen de la Antigua como a la Virgen del Carmen, algo que «nos produjo una gran alegría y eso se ha visto refrendado este año porque nuestra patrona ha tenido mayor acompañamiento en su fiesta», asegura Ruiz.

«La gente fue a votar con mucha alegría y con valentía por defender algo que está establecido desde muchos años», defiende el arcipreste de Hinojosa del Duque que lanza un mensaje para el futuro esperando que «este debate no se reabra porque la gente ya ha votado y lo ha hecho mayoritariamente».

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-consulta-para-cambiar-fiestas-religiosas-laicas-hinojosa-topa-negativa-rotunda-urnas-201709212054_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.