_

La Amargura de Cádiz estrenará una marcha este sábado en su procesión extraordinaria

15 septiembre 2017

send email
print this page

Mañana sábado 16 de Septiembre tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen de la Amargura de Cádiz en conmemoración del 50 aniversario de su bendición. La procesión de esta imagen de Sebastián Santos comenzará a partir de las 19:30 horas.

Para esta ocasión, Alfonso Lozano ha compuesto la marcha La Amargura. Se trata de la primera marcha del compositor cordobés para la ciudad de Cádiz. Tras obras de tanta calidad como El Buen Fin, La Sangre y la Gloria o Los Terceros parece que la Hermandad apuesta sobre seguro con este autor.

La obra, en la tonalidad de sol menor, comienza con unas llamadas del viento metal, a las que va respondiendo el resto de la banda, y en la que se escuchan acordes disonantes, que vienen a representar la escena del primer paso de la Cofradía: el Señor de la Humildad y Paciencia. Le sigue un tema solemne, que describe el camino de Jesús hacia el Calvario.






Portada de la marcha de Alfonso Lozano “La Amargura”.

Una vez concluido, podemos escuchar ya en el relativo mayor, el mismo motivo inicial pero con otra impronta, que quiere reflejar la belleza de la Virgen de la Amargura. En este fragmento se refleja una música muy cantábile y llena de esperanza, que dará paso, mediante un poderoso crescendo a la parte final: la saeta.

Se trata de una saetilla que recoge fragmentos de una saeta por carceleras —el tipo más cantado en Cádiz— y en la cual la armonía utilizada es abierta y libre. Desembocará en la coda, donde brillantemente intervienen cornetas y tambores como broche final de la marcha.

Alfonso Lozano asegura: «espero de corazón que todos los hermanos de esta cofradía y los cofrades gaditanos en general vean reflejada en estos compases la devoción que durante 50 años se le ha tenido a Nuestra Señora de la Amargura».

Esta pieza será estrenada por la Banda de Música del Nazareno de Rota, que además interpretará otras marchas de gran calidad como Ecce Homo, de Eduardo Escobar; Cristo de Vera Cruz, de Manuel Borrego; Santa María de la Paz, de Beigbeder; Aquella Virgen, de Gómez de Arribas o los dos clásicos de Font de Anta. Es igualmente destacable la inclusión de la marcha propia Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, de Camilo Gálvez, dedicada al títular cristífero de esta Hermandad de San Agustín. También tendrá su lugar en el repertorio el ya añorado Don Pedro Morales Muñoz, con la inclusión de varias marchas de su autoría como pequeño homenaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.