Hoy Procesión de Gloria de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada, Patrona de Camas

10 septiembre 2017

send email
print this page
Hoy domingo 10 de septiembre a las 20.00h se celebrará la Solemne Procesión de Gloria de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada, Patrona de Camas, con motivo de las Fiestas Patronales.
HORARIO E ITINERARIO
 DE LA PROCESIÓN DE GLORIA
La Procesión se celebra el domingo más cercano al 15 de septiembre, festividad litúrgica de la Santísima Virgen, y como culmen de la Feria y Fiestas Patronales que la Ciudad de Camas celebra en Honor de la Santísima Virgen.

Salida: 20.00h - Plaza de la Constitución , Santa María de Gracia, La Huerta, Ángel, Plaza de Pablo Iglesias, Jesús del Gran Poder (donde a la altura de la Casa Hermandad la Patrona será recibida por la tradicional lluvia de pétalos, mientras se entona el Himno de la Santísima Virgen), San luis,  Santa Brígida , Santa María de Gracia, Plaza de la Constitución - Entrada: 23.00h.
Acompañamiento musical: Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla




PASO DE GLORIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
El paso que se utiliza para procesionar a la Patrona de Camas es el mismo de la Estación de Penitencia del Jueves Santo sin el palio. Para esta ocasión gloriosa la Santísima Virgen de los Dolores luce manto banco y saya del mismo color. De igual forma no luce pañuelo ni puñal.
Aunque no siempre ha sido así. En los años cuarenta la Santísima Virgen procesionaba con la ráfaga de la Virgen de la Candelaria de la Parroquia. En otras ocasiones ha procesionado bajo palio, con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad en 1972 y del Aniversario del Dogma de la inmaculada Concepción en el 2004.
También ha lucido la Santísima Virgen de los Dolores el manto bordado por Sobrinos de Elena Caro en varias ocasiones. La Primera como estreno de la primera fase en 1986 y la segunda en 1999 para el acto de entrega del Bastón de Mando de la Ciudad.
La fisonomía del paso de gloria ha cambiado conforme a los años. El paso ha lucido candelabros de guardabrisas en sus esquinas, procedentes de la Pastora de Triana y de la Hermandad Sacramental de San José Obrero de Sevilla. En otras ocasiones la Santísima Virgen ha lucido los faroles de plata de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en algunos años los 4 y en otros solo en las esquinas delanteras.
Con el inicio de siglo, le fueron retirados los guardabrisas y faroles, dejando solo la candelería y esta con velas rizadas, consiguiendo un conjunto más armonioso y cofrade.
IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
La Hermandad ha tenido al menos tres imágenes de la Santísima Virgen a lo largo de su historia.
Las primeras noticias que se tienen, nos dicen que en el siglo XVIII se veneraba como titular a Nuestra Señora de la Soledad, imagen que a finales de esta centuria al parecer se encontraba en un estado de conservación bastante lamentable.
Tan es así, que encargado al escultor Cristóbal Ramos que la restaurara, éste lo que hizo fue proponer hacer una nueva mascarilla, lo cual fue aceptado y costeado por los hermanos de la Hermandad. Por lo tanto la primitiva imagen titular de la Hermandad fue sustituida por una modelada en barro cocido por Cristóbal Ramos a finales del XVIII o principios del XIX.
Esto no debió de contentar a una parte de los Hermanos, ya que en 1817 le piden al párroco que les devuelva la antigua mascarilla que tenía en su poder para reponer al culto a la primitiva imagen. Ante esta situación, el Arzobispado interviene por medio del Vicario, dictaminando éste que sea la nueva imagen de Cristóbal Ramos la que continúe expuesta al culto por ser más decorosa.
Esta imposición terminó de soliviantar a los ya descontentos hermanos, hasta tal punto que la noche del 14 de diciembre de 1817 unos desconocidos sorprendieron al sacristán de la parroquia, lo amarraron un naranjo de un huerto cercano y profanaron la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, arrancándole la mascarilla y desfigurándola.
La Hermandad debió de caer en un estado de letargo debido a estos hechos, pues no se vuelve a tener noticia hasta dos años después, en 1819, cuando algunos Hermanos solicitan al Arzobispado reanudar los cultos, para lo cual ya habían encargado al imaginero Juan de Astorga una nueva talla. Ante esta solicitud, el Vicario decide pedir a la Hermandad que entregue las dos mascarillas antiguas, la primitiva y la profanada, y autoriza a Juan de Astorga para que talle la nueva imagen.
El día 16 de agosto de 1819 Juan de Astorga entrega a los Hermanos de la Hermandad Juan Montaño, Juan de los Santos y Juan Muñoz la nueva talla, hermanos que rindieron su importe al imaginero. El Vicario ordenó que la imagen se bendijera como Nuestra Señora de la Soledad y le pidió al párroco que pusiera todo su empeño en que cesaran los conflictos.
Esta imagen de Nuestra Señora de la Soledad esculpida por Astorga es sin duda alguna la que actualmente veneramos como Nuestra Señora de los Dolores Coronada, la cual, a pesar de la intervención de Francisco Buiza, no oculta los rasgos más característicos del maestro imaginero Astorga.
No es extraño el cambio de advocación de una imagen debido a modas o motivos devocionales, y menos aun cuando se trata de una historia con tantos altibajos como los ha tenido nuestra Hermandad.
Podría haber sido a principios del siglo XX cuando, tal vez con el espíritu de superar los malos momentos vividos en el pasado, se revitalizara la devoción a la Imagen y la rebautizaran como ha llegado a nuestros días: Virgen de los Dolores Coronada.




La imagen ha sido sometida a diversas intervenciones a lo largo de su historia. Sin duda la más importante de ellas la realizó Francisco Buiza en 1966, quien le sustituyó el candelero por uno más alto y le modificó notablemente su aspecto, abriéndole los ojos y dramatizando más el rostro, acentuando el enrojecimiento de las mejillas.
Más recientemente, en 1996, Antonio García Romero, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, realizó un profundo trabajo de limpieza del rostro de la dolorosa, retirando la suciedad acumulada con el paso de los años y sacando a relucir la policromía original que Astorga imprimiera a la imagen.
Devocionalmente, todos los corazones de Camas apuntan a la Virgen de los Dolores Coronada Tanto es así que desde 1926, y por petición popular, es Patrona Principal de la ciudad, la cual además, en 1972 le concedió la Medalla de Oro de la Villa y en 1999 le concedió el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua otorgándole además su bastón de mando y en 2013 recibió la Gracia de la Iglesia de Sevilla con la Coronación Canónica en la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Sede.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=119397

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.