_

Esta tarde, procesión de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada

24 septiembre 2017

send email
print this page
Granada vive durante este fin de semana unas jornadas muy especiales que tienen una gran protagonista: la Virgen de las Angustias. Esta tarde estará recorriendo las calles de la ciudad en la tradicional procesión que cada año congrega a miles de personas a su paso.

A las 17,30 horas comenzará a organizarse el cortejo, que como es costumbre está encabezado por miles de personas que de promesa alumbran con su vela el paso de la Patrona de Granada. Poco después de las seis se abrirán las puertas del templo de la Carrera para que comience a salir el cortejo “oficial”, con los horquilleros, hermanas cofrades, palieros y representaciones de numerosas instituciones civiles, religiosas y militares de la ciudad.

El paso procesional de la Virgen de las Angustias saldrá las 18,30 horas. En ese momento una traca de cohetes anunciará que la Señora ya está en la calle, comenzando el recorrido por las calles de la ciudad. El itinerario será: Carrera de la Virgen, Campillo, Plaza de la Mariana, Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Pasiegas, Marqués de Gerona, Alhóndiga, Recogidas, Embovedado, Carrera de la Virgen, a su templo. Se espera que pasadas las diez de la noche la Virgen regrese a su basílica.

Las tradiciones del último domingo de septiembre
La salida procesional de la Patrona viene a culminar todo lo vivido, desde el día 1 de septiembre, en el templo de la Carrera. Allí se celebran, cada mañana y cada tarde, los cultos a la Virgen. Se trata de una cita tradicional en la que cada día participan asociaciones, instituciones, entidades, cofradías, clubs deportivos, colegios profesionales, empresas... La cita con la Virgen de las Angustias en septiembre es algo que se escapa de lo puramente religioso, la ciudad lo tiene escrito en su propio ADN.






La jornada del 15 de septiembre fue día grande, incluso como este año con carácter de fiesta local en la capital. En esa jornada se celebró la ofrenda floral que lleva a miles de granadinos hasta las mismas puertas del templo patronal. El acontecimiento ciudadano que cada año representa la salida procesional de la Virgen de las Angustias, y sus cultos de septiembre, trasciende lo netamente religioso. Esta ciudad ha sentido, desde hace tiempo, especial predilección por ‘la que vive en la Carrera’. La devoción se suma al carácter mariano de la ciudad, la que no hay que olvidar la primacía que tuvo en cuanto a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Por eso, llegado el mes de septiembre, y especialmente la fecha de su último domingo, la mirada de todos los granadinos se vuelve hacia la Carrera y la Virgen de las Angustias.

La inmensa mayoría de los granadinos participan en torno a esta tradicional celebración, que cada año deja impresas emotivas imágenes en torno a la Virgen. La devoción a la Virgen de las Angustias está muy asentada entre los granadinos, que parecen estar totalmente familiarizados con imágenes que se repiten de año en año como la de los caballeros horquilleros llevando las andas de la Señora o el imposible movimiento de la toldilla de respeto que cubre a la Virgen en su salida y luego, durante la procesión, figura tras el paso de la Patrona.

http://www.ideal.es/semanasantagranada/tarde-procesion-virgen-20170924173015-nt.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.