El tetramorfos en el paso del Prendimiento de Córdoba

26 septiembre 2017

send email
print this page
Sin duda uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de Córdoba capital de los últimos años es el del paso de misterio del Divino Salvador en su Prendimiento, el cual luce de forma excelsa en la jornada del Martes Santo cordobés en su estación de penitencia desde María Auxiliadora hasta la Catedral y alimenta la fantasía de verlo culminado en un horizonte cercano. La obra, cuya autoría corre a cargo de los talleres de Miguel Ortiz y Manuel Jurado, encierra gran cantidad de simbolismo, cumpliendo así la labor catequética que las Hermandades tienen encomendada de evangelizar al pueblo. Hoy, festividad de San Mateo, la Cofradía salesiana ha tenido a bien recordar que este se encuentra representado en el misterio de su Venerado Titular.

Edwin González es el autor de las distintas cartelas y atlantes del misterio, y llama poderosamente la atención las figuras que culminan las cuatro esquinas del paso. En ellas se puede contemplar a los cuatro Evangelistas, arropados por el tetramorfos. Los cuatro Evangelistas soportan, así, todo el peso del misterio que va sobre ellos. Se dota de gran importancia, por tanto, a los principales transmisores de la Palabra de Jesús, pilares sólidos de nuestra religión que han permitido que se vertebre y sostenga a lo largo del tiempo.






El tetramorfos es la manera más común de representar a los cuatro Evangelistas, y también encierra gran carga simbólica. Tetramorfos es una palabra derivada del griego. “Tetra” significa “cuatro” y “morphé”, “forma”. San Mateo es representado por un ángel, siendo la figura más antropomórfica de los cuatro Evangeslistas, debido a que su texto se centra en el carácter humano de Jesús. San Juan se representa con un águila, simbolizando la importancia de aquello que viene desde arriba, mientras que San Marcos con un león, expresando la importancia de la majestad de Cristo como rey, y Lucas mediante un buey, simbolizando el carácter sacrificial ofrecido por Jesucristo, renunciando a los placeres de la vida para ofrecerse a uno mismo en sacrificio. Los cuatro Evangelios fueron redactados en la segunda generación cristiana, en torno a los años 70-100 d.C. En ellos se incluyen gran cantidad de textos que se unifican y escriben de forma unificada, englobando así las distintas tradiciones cristianas del tiempo de Jesús, así como los años posteriores. Por ello, conviene aclarar que estos evangelios no fuerno escritos por los Doce Apóstoles, sino por los discípulos de estos.

En el paso de misterio del Prendimiento, los cuatro Evangelistas aparecen acompañados de sus respectivas figuras simbólicas. San Mateo se representa con el ángel sosteniendo las escrituras, que son contempladas por un hombre. San Lucas, por su parte, se encuentra en forma de buey siendo arrastrado por una figura antropomórfica a través de una cuerda. Un león simboliza a San Marcos, mientras que San Juan se representa acompañado del águila.

http://www.gentedepaz.es/el-tetramorfos-en-el-paso-del-prendimiento/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.