El Ayuntamiento y el Consejo proyectan la Carrera Oficial por la calle Tetuán

24 septiembre 2017

send email
print this page
El Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías se han puesto manos a la obra para dar solución a los problemas de seguridad que acarrea la actual configuración de la Carrera Oficial. El caballo de batalla desde hace años es la calle Sierpes, por donde el Cecop ya le ha instado a las hermandades para que retire una fila y evitar así la actual aglomeración cuando pasa una cofradía por este lugar. De esta forma, según ha podido conocer ABC de Sevilla ya se han mantenido reuniones entre los responsables del Consistorio, entre ellos el delegado de Fiestas Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y algunos cargos generales del Consejo para estudiar el cambio de la calle Sierpes por Tetuán. El portavoz del Consejo y delegado del Martes Santo, Juan José Morillas, ha apuntado que «se trata de una de las variables, pero no hay nada concreto». No obstante, fuentes solventes afirman que está sobre la mesa.

Se trata de una vieja propuesta que se ha incluido en numerosos proyectos de reforma de la Carrera Oficial y que el propio Ayuntamiento ha defendido en etapas anteriores que, a priori, garantizaría una mayor seguridad dada su mayor anchura y mejores vías de evacuación, y además no conllevaría la pérdida de sillas, por consiguiente, de ingresos que repercutan en las hermandades. Se ha calculado que el número de sillas que se perderían en la calle Sierpes, tal y como está estructurado actualmente el recorrido oficial en Semana Santa, es de unas 500, lo que supone una merma de alrededor de 60.000 euros.

La junta superior del Consejo de Cofradías, tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones su presidente, Joaquín Sainz de la Maza, está decidida a afrontar los cambios que sean necesarios en pro de la mejora de la seguridad. De hecho, en declaraciones a este periódico hace unos días afirmó que «tras los atentados de Barcelona se vivirá un antes y un después en la Semana Santa, la seguridad será esencial». Por su parte, tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno ya no tienen reparos en hacer recomendaciones como la instauración de numerus clausus en el caso de que no se modifiquen los recorridos o en exigir la eliminación de sillas en la mencionada calle Sierpes y la apertura de un pasillo de seguridad en la Avenida de la Constitución a la altura de Federico Sánchez Bedoya, como ya contó ABC de Sevilla.

En el Consejo de Cofradías, una vez terminada la Semana Santa y en pleno debate de la seguridad tras lo sucedido en la Madrugada, la junta superior del Consejo estudió diferentes reformas de la Carrera Oficial e, incluso, invitó a Jesús Creagh a que explicara su proyecto que, entre otras soluciones —como la de colocar el palquillo en Martín Villa o alargarla por Fray Ceferino González— estaba la sustitución de Sierpes por Tetuán.









El plan del Martes Santo
Para este año, más allá de la posible permuta de calles que está sobre la mesa en estos momentos, la prioridad fundamental es darle solución a la Madrugada. Es el reto que tienen marcado en la agenda todas las partes, incluso por delante de la modificación del Martes Santo. En cuanto al plan presentado por las hermandades de esta última jornada, actualmente se encuentra en fase de estudio por parte de los responsables municipales. El presidente del Consejo ya avanzó que «nadie de la sección de penitencia está en contra» del mismo.

De salir adelante, lo que sí parece estar claro es que el palquillo se situaría en la plaza Virgen de los Reyes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.