El 8 de septiembre en la provincia de Sevilla, día de procesiones marianas y tradiciones únicas

08 septiembre 2017

send email
print this page
La Natividad de María que se celebra el 8 de septiembre da lugar en la provincia de Sevilla a la celebración de cultos y procesiones marianas en honor a imágenes que en muchas ocasiones se corresponden con la patrona de la localidad. Junto al 15 de agosto es el día mariano por excelencia en Sevilla, cuando las procesiones de gloria llenan las calles de muchos municipios, cada una con su acento distinto y particular. Estas son algunas de ellas.
En Cantillana este es el día de la Pastora. El de su gloriosa y multitudinaria procesión, el de la profesión de fidelidad a una devoción convertida en proclama de identidad para muchas personas de la localidad. Los días previos se celebra la subida al «risco» de la imagen en el interior del templo parroquial y la novena. Y el 8 de septiembre hay misa de alba y Función Principal de Instituto. Pero el momento culminante llega a las diez de la noche cuando comienza la salida procesional que discurre por calles profusamente engalanadas. Entre la multitud, la Virgen llega a la calle Martín Rey. En este punto, un sacerdote le quita a la imagen el sombrero de pastora que hasta entonces ha portado y se enciende la devoción de los presentes. Una lluvia de pétalos añade vistosidad al momento, mientras a lo lejos suenan los cohetes.
Detalle del cartel de las fiestas de la Divina Pastora de Cantillana
Detalle del cartel de las fiestas de la Divina Pastora de Cantillana






Aguas Santas es la devoción de la localidad de Villaverde. Una devoción profunda, antigua y extensa que se concentra en una talla muy pequeña, de apenas once centímetros. Una imagen que puede datar del siglo XI y que porta el Libro de la Sabiduría en sus manos además de entronizar al Niño Jesús. La leyenda dice que se apareció a un pastor que buscaba agua y le indicó donde podría saciar su sed. Con la llegada de los musulmanes la imagen se ocultó hasta que con la Reconquista volvió a aparecerse para indicar el lugar en el que estaba. La imagen procesiona en su paso custodia de plata y lo hace a partir de las diez de la noche. La procesión se alarga hasta que llega la mañana, porque la Virgen recorre todo el pueblo y para en cada casa donde las familias se reúnen para esperarla y presentarle a los niños nacidos durante el año.
La Virgen de Aguas Santas en su custodia / J. C. R.
La Virgen de Aguas Santas en su custodia / J. C. R.
Coria del Río celebra la procesión de la Virgen de la Estrella por la tarde. La devoción es tan antigua que el rey Alfonso X el Sabio escribió una cantiga a esta virgen. La procesión comienza a las 20:30 horas. Este año la hermandad está de enhorabuena por la concesión del título de Sacramental y por la celebración de los 20 años de la concesión de la medalla de oro de la ciudad.
Estrela dee Coria en su carreta / JOAQUÍN CANO
Estrella de Coria en su carreta / JOAQUÍN CANO
Lora del Río rinde tributo este día a la Virgen de SetefillaEste año la imagen está en la parroquia y no en su santuario. La Virgen pasa cinco romerías en su santuario y luego dos en la parroquia, de forma que este año saldrá en procesión por el pueblo. A final de año, en una fecha que decide la hermandad, volverá a su santuario que está situado a once kilómetros del pueblo, junto a un recinto amurallado que fue el centro de varios núcleos de población hoy desaparecidos.
La Virgen de Setefilla de Lora del Río
La Virgen de Setefilla de Lora del Río







En Mairena del Alcor, es el día de su patrona, la Virgen de los Remedios que procesiona desde la ermita de San Sebastián. Aquí se cumple con una hermosa tradición, los días previos en los que se celebra la novena, los campanilleros cantan coplas a la Virgen al terminar los cultos. La hermandad tiene también una romería que se celebra el último fin de semana de septiembre.
La Virgen de los Remedios, Patrona de Mairena del Alcor
La Virgen de los Remedios, Patrona de Mairena del Alcor
El Albaida del Aljarafe sale en procesión la Virgen de la Soledad a partir de las 20 horas y en «El Cantillo» tiene su punto central cuando se canta el himno de la hermandad.
La Virgen de la Soledad de Albaida
La Virgen de la Soledad de Albaida
Tras celebrar la novena, el besamanos y la presentación de los niños en los días previos la Virgen del Valle, patrona de Écija, sale en procesión a las 20 horas desde la iglesia de Santa Cruz. La imagen, una talla gótica del siglo XIV tiene gran devoción en la localidad y fue coronada canónicamente en 1999.
Nuestra Señora del Valle Coronada
Nuestra Señora del Valle Coronada de Écija
En Espartinas, en el Santuario de Loreto reside la que es patrona del Aljarafe y que aglutina en su festividad la devoción de las localidades del entorno. Sale en procesión a las 20 horas en un templete de plata.
La Virgen de Loreto de Espartinas
La Virgen de Loreto de Espartinas
La Virgen de la Granada de Guillena procesiona este día en dos ocasiones desde el templo parroquial. Por la mañana a las 9:30 y por la noche a las 21:30 horas.
Detalle de la Virgen de Granada, patrona de Guillena
Detalle de la Virgen de Granada, patrona de Guillena






Corcoya es una aldea que pertenece a Badolatosa. Los días 7 y 8 se celebra la romería de la Virgen de la FuensantaEl día 7 se traslada desde la iglesia hasta la ermita y el día 8 sale en procesión por los alrededores. La romería comenzó a celebrarse en 1670 y se ha venido realizando sin interrupción hasta la fecha.
La Virgen de la Fuensanta de Badolatosa
La Virgen de la Fuensanta de Badolatosa
En Osuna también procesiona este día su patrona, la Virgen de Consolación, una imagen del siglo XVI, que se venera en la parroquia de Consolación. La comitiva partirá a las 20:30 horas. A las 19 horas es la función principal de instituto. Esta devoción tiene también una romería que se celebra en el mes de abril, cuando los romeros acuden acompañando al Simpecado a la ermita del Calvario.
La Virgen de la Consolación de Osuna
La Virgen de la Consolación de Osuna
La Virgen de Consolación de Utrera no sale este día en procesión, pero celebra su Función Principal a las 12 del mediodía y recibe la visita de los peregrinos de las localidades del entorno. Es el recuerdo de la que fue una de las romerías más importantes y multitudinarias de España y que fue prohibida en el siglo XVII.
La Virgen de Gracia de Carmona tampoco sale en procesión, sólo lo hace en ocasiones extraordinarias, como ocurrió en septiembre del año pasado por el 25 aniversario de su coronación canónica. La Novena en su honor, en la iglesia de Santa María comienza el día 8 y en paralelo se celebran conciertos y actividades de ocio y culturales en la ciudad.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/el-8-de-septiembre-en-la-provincia-dia-de-procesiones-marianas-y-tradiciones-unicas-98053-1473246169.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.