_

Barajan la plaza de la Constitución como escenario central de la magna de la Patrona de Málaga

02 septiembre 2017

send email
print this page
La Virgen de la Victoria estrena para esta novena la restauración del dosel por Sebastián Marchante.Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, preside desde este miércoles en la Catedral la tradicional novena previa a su festividad del próximo viernes. Una vez que finalicen estos cultos y la procesión, su hermandad afrontará los preparativos de un curso cofrade especialmente marcado por el 150.º aniversario del patronazgo de la Virgen sobre la diócesis y el 75.º aniversario de su coronación canónica. Con este motivo, habrá cultos especiales en el santuario de la Victoria los próximos meses de diciembre y febrero, pero la celebración más esperada es la procesión magna de Vírgenes coronadas que se ha previsto para la jornada del sábado 26 de mayo de 2018, como colofón a un mes de mayo en el que la Patrona estará en la Catedral.

A finales de julio se celebró la última reunión de hermanos mayores de las corporaciones de pasión y de gloria implicadas en este evento y, según ha podido conocer este periódico, en ella cobró peso la opción de que el escenario central de la magna sea la plaza de la Constitución, donde se ubicaría la Virgen de la Victoria en un gran altar ante el que pasarían las titulares marianas de las corporaciones participantes en sus tronos. A esta emblemática plaza del Centro accederían por la calle Especerías para recorrer luego un itinerario común compuesto por Larios, plaza de la Marina y Molina Lario en el que se baraja la instalación de sillas para el público.







Planificación
El hermano mayor de la Victoria, Francisco Toledo, admitió que es una de las opciones que se manejan, pero aseguró que todavía no está totalmente cerrada la organización del evento. «Una vez que pasen nuestros cultos nos volveremos a reunir para seguir concretando detalles», dijo. No obstante, sí confirmó que está decidido que el orden de las Vírgenes en el recorrido común sea el de antigüedad de coronación, sin hacer distinción entre hermandades de gloria y de pasión. Así, la Virgen de la Soledad de Mena abriría el cortejo, seguida de la Virgen del Rocío, la Virgen de los Dolores del Puente, Nuestra Señora del Carmen, la Virgen de la Amargura (Zamarrilla), María Santísima de la Trinidad, la Virgen de la Esperanza, María Santísima de los Dolores (Expiración) y María Auxiliadora. Una vez que pasen todas por el punto en el que se encuentre la Virgen de la Victoria, esta se incorporaría a la procesión magna para cerrarla.

Toledo se mostró especialmente ilusionado por la estancia de la Patrona en la Catedral durante mayo, ya que el primer templo de la diócesis se convertirá en el lugar de las peregrinaciones que el santuario acoge tradicionalmente ese mes. Asimismo, avanzó que la imagen se expondrá de forma extraordinaria en besamanos en las jornadas previas a la procesión magna, al igual que se invitará a hacer con otras tallas marianas de la ciudad, como ya sucedió con el evento del Mater Dei en 2013.

Por otro lado, la Hermandad de la Victoria confía en que a finales de año empiecen los trabajos de restauración del templete barroco que alberga la imagen de la Patrona en su camarín. Esta labor, para la que el Ayuntamiento ha aprobado una subvención de 45.000 euros, será desarrollada durante un año por el Instituto Andaluz del PatrimonioHistórico en Sevilla, ciudad a la que será trasladado el baldaquino. Asimismo, la hermandad proyecta una limpieza de la decoración del camarín, por lo que la Virgen de la Victoria deberá ser reubicada en el altar mayor del santuario para poder llevar a cabo esta tarea.

http://www.diariosur.es/malaga-capital/barajan-plaza-constitucion-20170901230701-nt.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.