_

Así marcha la restauración del manto de la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla

28 septiembre 2017

send email
print this page
Manto de la Virgen del Dulce Nombre / JUAN FLORESLa hermandad del Dulce Nombre está acometiendo una de las restauraciones más importantes de los últimos años. El manto de la dolorosa del Martes que Santo, una pieza bordada en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se encuentra desde el pasado Lunes de Pascua en el taller astigitano de Jesús Rosado para recuperar su esplendor.

Lo cierto es que el proceso de restauración está avanzando a buen ritmo y en estos momentos «estamos en un 55 ó 60 por ciento del proceso. Ahora mismo tenemos pasado desde las vistas a la cola. Alrededor de dos metros 20 de anchura por la totalidad del largo», apunta a Pasión en Sevilla el propio Jesús Rosado.

La labor del bordador se trata de un proceso complejo. Primero por la responsabilidad que entraña intervenir una de los «mejores mantos de Sevilla», y en segundo lugar por la dificultad de la técnica en sí. «Está siendo complicado porque el dibujo había perdido la originalidad de eje y distribuciones. Hay partes deformadas. Con la ayuda de la dirección artística de la comisión de la hermandad y la plantilla que hemos logrado gracias a Rafael de Rueda, estamos intentando, no sólo restaurar la parte artesanal, sino la originalidad del diseño de Juan Manuel. En profusión de técnica de hojilla, no conozco otro manto de Juan Manuel igual. Este manto está en el pañuelo de los mejores de Juan Manuel. Pero sí está a un nivel alto», indica el bordador Jesús Rosado

Actualmente, el trabajo del taller no deja de avanzar. Todo pasa porque el manto esté listo para la Cuaresma de 2018, aunque Jesús rosado piensa que puede estar algo antes. «Tiene que estar la próxima Cuaresma. Queremos terminarlo con solvencia de tiempo y antes de las navidades nos gustaría que estuviera. Estamos echando muchas horas. No hemos parado ni para las vacaciones. Recogimos el manto entrando la Virgen de la Aurora. Quitando algunos fines de semana, no hemos parado», afirma orgulloso rosado.


La Virgen del Dulce Nombre en la plaza de San Lorenzo


Para el bordador está siendo fundamental la buena sintonía que existe con la comisión artística de la hermandad que es la encargada de seguir la evolución de la restauración del manto de la Virgen del Dulce Nombre. «Tanto Andrés Luque como los demás componentes existe una gran relación. Desde el primer momento entendieron nuestra propuesta y ahora viene todo muy rodado. Estamos muy contentos. El trato con el hermano mayor, Manuel Casal, es sensacional», detalla el bordador.








Y es que el manto de la Virgen del Dulce Nombre no se intervenía desde el año 1976. «El 17 de mayo de ese año se llevó a cabo la restauración que consistió sólo en un pasado. Ahora, nosotros estamos haciendo una restauración y un pasado a un nuevo soporte», apunta Jesús Rosado.

Más obras para Sevilla

Además de la compleja restauración del manto de la dolorosa del Martes Santo, el taller de Jesús Rosado está inmerso en otras obras para la capital hispalense. «Estamos realizando un manto de besamanos para la Virgen de la Merced de Pasión. Además, hemos iniciado el mantenimiento y limpieza del manto de la Virgen de la Victoria de las Cigarrera. Se le hará un nuevo forro y se repasará un poco todo lo que esté con un alto grado de deterioro, para que la hermandad no tenga que acometer una restauración a largo plazo», confirmaba Jesús Rosado.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/asi-marcha-la-restauracion-del-manto-la-virgen-del-dulce-nombre-117472-1506384500.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.