Amargura en sábado de septiembre en Cádiz

16 septiembre 2017

send email
print this page
Después del glorioso tránsito de la Virgen del Rosario por las distintas parroquias gaditanas, Cádiz se apresta a vivir otro momento cofrade mágico con la salida extraordinaria de la Virgen de la Amargura con motivo del cincuentenario de su bendición y puesta al culto. La jornada de hoy sábado, día 16 de septiembre, ha sido la elegida por los cofrades del Domingo de Ramos para que la Señora de San Agustín se reencuentre en la calle con sus devotos después de unos prolegómenos marcados por el rosario público y el pregón de Vicente Rodríguez.






De esta manera, a las 12 del mediodía, en la parroquia de San Agustín, tendrá lugar la solemne función extraordinaria a Nuestra Señora de la Amargura. Será oficiada por el sacerdote, Juan Enrique Sanchez Moreno, delegado episcopal de hermandades y cofradías de la diócesis de Cádiz y párroco de La Palma.

Por otra parte, a las 19:30 horas partirá desde la iglesia de San Agustín la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Amargura que discurrirá por las siguientes calles: Plaza de San Agustín, San Francisco, Ramon y Cajal, Canalejas, Beato Diego José de Cádiz, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Sagasta, San Pedro, Beato Diego José de Cádiz, Rosario, Columela, San Francisco, plaza de San Agustín. El paso estará comandado por la cuadrilla dirigida por Juan Manzano y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota.

Como detalle significativo y extraordinario hay que señalar que se estrenará la marcha La Amargura, compuesta por el músico y compositor cordobés Alfonso Lozano Ruiz y dedicada a la imagen Dolorosa.

La obra, en la tonalidad de sol menor, comienza con unas llamadas del viento metal, a las que va respondiendo el resto de la banda, y en la que se escuchan acordes disonantes, que vienen a representar la escena del primer paso de la cofradía: el Señor de la Humildad y Paciencia. Le sigue un tema solemne, que describe el camino de Jesús hacia el calvario. Una vez concluido, se puede escuchar ya en el relativo mayor, el mismo motivo inicial pero con otra impronta, que quiere reflejar la belleza de la Virgen de la Amargura. En este fragmento se refleja una música muy cantábile y llena de esperanza, que dará paso, mediante un poderoso crescendo a la parte final: la saeta. Se trata de una saetilla que recoge fragmentos de una saeta por carceleras (el tipo más cantado en Cádiz), y en la cual la armonía utilizada es abierta y libre. Desembocará en la coda, donde brillantemente intervienen cornetas y tambores como broche final de la marcha.

La Virgen de la Amargura es obra del imaginero de Higuera de la Sierra Sebastián Santos y data de 1967. Sustituyó a otra de finales del siglo XVIII y que ahora recibe culto en Puerto Real. Su boca fue restaurada y policromada por Luis González Rey hace dos décadas.

Otros actos del día

Hermandad de la Vera-Cruz. Hoy sábado, día 16 de septiembre, tendrá lugar la primera actividad del Grupo Infantil Infancia Crucera, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. La cita será en el patio del convento de San Francisco a las 12:30 horas, finalizando la actividad a las 13:45 horas. En la jornada se pretende llevar a cabo un juego de presentación, la elaboración de una pulsera artesanal crucera y la decoración de un velón que posteriormente se depositará a los pies de Nuestra Señora de la Soledad que se encuentra esos días en el altar mayor por la celebración de los solemnes cultos. La cofradía anima desde estas líneas a que cada vez sean más los menores que se sumen a pasar un rato agradable de diversión y juegos y recuerda que no hace falta ser hermano, tan solo tener ganas de pasarlo bien. La edad para formar parte del grupo comprende desde los 3 a los 12 años. Asimismo se hace un llamamiento a cuantos padres o hermanos deseen colaborar.

Cofradía de Sentencia. La hermandad celebra hoy cabildo de elecciones. Se presenta una única candidatura encabezada por el actual hermano mayor, Benito Moya. La cita tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas en el despacho parroquial de La Merced.

A ello hay que sumar los cultos que celebran las archicofradías de Ecce-Homo y La Merced y la Fraternidad Servita.

https://www.cadizdirecto.com/amargura-sabado-septiembre/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.