_

Veinte imágenes de la Virgen en una procesión

08 agosto 2017

send email
print this page
De izquierda a derecha: Divina Enfermera, Virgen del Amparo y Rosario de San Vicente
Saturación de procesiones extraordinarias. Una sentencia que se oye en nuestros días ante la proliferación de salidas extraordinarias o más o menos “magnas, apelativo reivindicado en nuestros días y olvidado durante años en los que “un poco de magno, era mucho”, propaganda hoy políticamente incorrecta…
Cartel de “Noches de Filadelfia” y “Sin novedad en el Alcázar”
Cartel de "Noches de Filadelfia" y "Sin novedad en el Alcázar"Sevilla, 6 de octubre del año 1940. Un año antes había finalizado la Guerra Civil española y el mundo llevaba un año inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Tiempos convulsos. Stalin había acabado con Trotsky unas semanas antes, y Luis Companys sería fusilado en un mes que conocería la famosa entrevista de Franco e Hitler en Hendaya, o en el que Alemania, Italia y Japón acabarían firmando el Pacto Tripartito que delimitaría definitivamente las fuerzas de uno de los bloques de la gran guerra, el llamado eje Berlín-Roma-Tokio. Tiempo de silencio y de silencios, de cartillas de racionamiento en Sevilla, de carestía económica y de exaltación delnacionalcatolicismo triunfante. Tiempos para olvidar. Quizá en los cines, donde aquel año hubo obras maestras, desde la inquietante historia de Rebeca”, a la crítica inteligente de Chaplin en “El Gran Dictador”, de las enseñanzas del “Pinocho” de Disney, a los míticos actores de “Historias de Filadelfia”. Y la exaltación histórica que no faltase, como aquel “Sin novedad en el Alcázar”,película italiana de Augusto Genina.
Primer congreso mariano
Primer congreso mariano
Pero Sevilla, a lo suyo. Aquel año se celebró en la ciudad el I Congreso Mariano Diocesano, en tiempos del cardenal Segura, con sus tradicionales tensiones con Franco, y de intentos de manipulación del poder religioso por el poder político. El congreso se inauguró de forma solemne en la Catedral de Sevilla el día 2 de octubre, con un acto celebrado en la zona central del templo donde se instaló el altar dedicado a la Inmaculada, con amplia representación de las autoridades religiosas y educativas de la Sevilla del momento. En las palabras iniciales de la inauguración se recordó la dedicación de las jornadas a la Virgen del Pilar (cuya imagen “sevillana” procesionaría en la clausura, haciéndose alusión además al Congreso Mariano que se había celebrado en 1929, con un gran esplendor en los actos por la celebración de exposiciones y procesiones de gran alcance histórico-artístico.
La Virgen de los Reyes en la magna procesión de 1940
La Virgen de los Reyes en la magna procesión de 1940
Con una mayor austeridad, la que requería el difícil momento, el congreso de 1940 finalizó sus sesiones con una magna procesión de imágenes de gloria que recorrieron las calles aledañas a la Catedral de Sevilla, lugar de inicio y fin de la procesión. Imágenes de gloria que venían a representar las principales advocaciones de la ciudad, tallas barrocas y del Renacimiento, desde el origen medieval de la Virgen de los Reyes a devociones más cercanas en el tiempo como la de María Auxiliadora. Imágenes de veinte iglesias diferentes que representaban una historia devocional y estética de la ciudad. El programa de las imágenes participantes en tan extraordinaria procesión fue publicado en la prensa de la época, indicando el orden del cortejo en estos términos:     
“Orden e imágenes participantes en la procesión extraordinaria:
  • Inmaculada (conocida como “la Sevillana”). Convento franciscano de San Buenaventura.
  • Divina Pastora de Santa Marina.
  • Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Iglesia de los RR.PP. jesuitas, calle Jesús del Gran Poder.
  • Virgen de Consolación. Iglesia de su misma advocación, vulgo “Los Terceros”.
  • María Auxiliadora. Iglesia de la Trinidad.
  • Virgen de la Milagrosa.
  • Esperanza “Divina Enfermera”, iglesia de San Martín.
  • Virgen de la Luz. Capilla propia al sitio de la Carretería.
  • Virgen del Prado (vulgo de la “pera”). Iglesia parroquial de San Sebastián.
  • Nuestra Señora de la Paz. Hospital de Nuestra Señora de la Paz.
  • Virgen del Rosario de la Macarena. Parroquia de San Gil, hoy en la Anunciación.
  • Nuestra Señora del Patrocinio. Capilla del mismo nombre en Triana, calle Castilla.
  • Virgen de las Nieves. Iglesia de Santa María la Blanca en la judería.
  • Virgen del Amparo. Parroquia de la Magdalena.
  • Virgen de la Granada.
  • Nuestra Señora del Rosario. Iglesia parroquial de San Vicente.
  • Virgen del Voto. Capilla Sacramental de la parroquia del Divino Salvador.
  • Virgen del Pilar. Capilla propia en la parroquia de San Pedro.
  • Nuestra Señora de los Reyes. Capilla Real de la S.I.M. Catedral de Sevilla.
Recorrido: Catedral, Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Alemanes, Hernando Colón, Plaza San Francisco, Plaza Nueva, Avenida de José Antonio, Catedral.
Acompañamiento: estandartes de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad.
Acto de clausura del I Congreso Mariano Diocesano. Sevilla, 1940”.
Un listado de una auténtica procesión magna, la historia de Sevilla representada en sus imágenes de la Virgen. Un día histórico, en el que el Sevilla FC era líder en solitario de la liga de Primera División al ganar 1-4 en Oviedo, por delante del Real Madrid y del Atlético Aviación. El Betis, en Segunda División, ganaba al Jerez. Fue un día de octubre como el de hoy. Hace ya 75 años.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/veinte-imagenes-de-la-virgen-en-una-procesion-83594-1444125841.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.