Una Semana Santa Heterodoxa en Cádiz IV

06 agosto 2017

send email
print this page
Terminamos este repaso por las curiosidades y símbolos ocultos en la Semana Santa de Cadiz.
En el Viernes Santos tenemos algunas cosas interesantes y comenzamos con la cofradía del Silencio y/o Buena Muerte donde desde hace muchos años, el silencio se hace sepulcral en las calles de Cadiz al paso de esta cofradía. También ayuda la desconexion del alumbrado publico que refuerza el luto en esta cofradía.
La imagen del cristo del Silencio es considerada por los expertos en imaginieria de la Santa Sede Vaticana como la talla mas perfecta de la representación de la muerte de Jesús en la cruz y consideran que el autor supo reflejar con extrema exactitud como tuvo que ser la muerte de este en sus últimos minutos. Por desgracia, el autor es todavía desconocido y no sabemos el genio que hizo esta excepcional talla.

La talla pertenece a los Padres Agustinos, e incluso en algún momento de la historia se la quisieron llevar al Monasterio del Escorial. Esto fue impedido, según Ángel Mozo Polo, un investigador gaditano por la sobrina de José María Pemán, llamada María Pemán, que era profesora de Arte de gran renombre en el Cádiz de mediados del siglo XX.
Continuamos en el paso de la Virgen de la Expiracion donde la Junta de Gobierno dio el impulso necesario para revitalizar la cofradía en 1954 que, junto con la valiosa ayuda de la Guardia Civil, nombrándolos como Hermano Mayor Honorario Perpetuo de la Cofradía. Años más tardes el Instituto Nacional de Industria y Astilleros de Cádiz, situaron a la Cofradía en un lugar destacado dentro de la Semana Mayor gaditana.

Por tanto, la Junta de Gobierno de 18 de Octubre de 1955, aprobaron por unanimidad, el escudo oficial de la Cofradía y que fue el siguiente: Un águila bicéfala imperial, proveniente de Carlos V y dentro de ella, en el ángulo superior izquierdo aparece el escudo antiguo de la Cofradía y en el superior derecho el de la Guardia Civil. Terminando en el ángulo inferior, el escudo de Cádiz y todo culminado con una corona real.

Sin embargo, en aquella época causo cierto malestar dicha águila ya que, según la dictadura franquista, estos símbolos estaban en persecución y la purga de cualquier institución o persona que estuviera vinculado con la masonería estaba perseguida por estos inquisidores de la dictadura, en su ignorancia, veían el águila bicéfala como un símbolo masónico puesto que este pertenecía al emblema del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y aceptado en la Francmasonería.
Por tanto, el simbolismo del águila bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades. El águila de dos cabezas es considerado para la orden como la sabiduría; una de las cabezas representa al progreso y la otra al orden.

Por supuesto, todo esto es casualidad histórica y actualmente nada de esto es aceptado ni por la cofradía ni por los órganos religiosos de Cadiz, es simplemente, una casualidad que este símbolo aparezca en el paso de la cofradía.

Igualmente, el Cristo también tiene una historia curiosa ya que la imagen estuvo olvidada en el convento de los Franciscanos Descalzos, donde dicen muchos expertos que se veneraba bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Desamparados, en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, en el siglo XIX, e instalado en el nicho existente frente al baptisterio, es decir, en el primer altar de la derecha, junto a la puerta principal, siendo conocido en cadiz como el “Cristo de la Puerta”.
Durante todo este tiempo pasó muchos años sin cultos y casi en el olvido, no llegando incluso a distinguirse su imagen envuelta por el polvo del tiempo y tras el cristal que cubría la hornacina. Sin embargo, a principios del siglo XX se le empezó a dar culto como Cristo de la Expiración. Posteriormente fue fundada la Hermandad que lo acogió como titular junto a María Santísima de la Victoria, talla esta última realizada a mediados del s. XX.




Otra curiosidad de este día santo nos viene de que muchas cofradías todavía utilizan un curioso cinturón para sus penitentes, de esparto, que simboliza la penitencia del nazareno. Cada localidad le suele dar un nombre distinto y tenemos que en Málaga le llama cincha y en Puerto Real, cilicio.
Seguimos con la cofradía de las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua, donde su imagen oculta un secreto en su corazón de plata ya que este corazón esta hueco y en su interior un miembro de la cofradía suele guardar los nombres de los congregantes fallecidos en su interior durante su salida procesional.
Continuamos con el paso de la Cofradía del Santo Entierro, una magistral obra de plata y conocido en todo el mundo cofrade con el sobrenombre del "seiscientos" por varios motivos: 1º por su forma similar a un coche seiscientos, 2º es habitual que este paso no vaya cargado por cargadores sino a ruedas y en su interior destaca un volante para mover las ruedas y dirigido por varias personas y por ultimo, su relativo poco peso hace que sea muy fácil de llevar y pueda andar con rapidez.
Destacar también que los cristales que tiene la urna fueron realizados en París y su magnifica estructura torcida y curvada sea única en su especie y realizada entre 1864 y 1865 por una fabrica ya desaparecida actualmente perdiéndose su secreto de como pudieron doblar el cristal de esa manera tan peculiar.

Por ultimo, destacamos el escudo de Cadiz en el paso del Resucitado, un símbolo muy característico y bien visible donde solo se distingue un taparrabos como única vestimenta en el Hércules fundador y las cabezas de los leones a sus lados. También destaca las columnas solo en la parte superior del escudo y sin las palabras PLUS ULTRA.

FUENTES CONSULTADAS: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DE CADIZ, ABC, WIKIPEDIA y Diversas paginas COFRADES. Fotos de PEDRO J. SOTO.


https://ocultismocadiz3000.blogspot.com.es/2014/04/una-semana-santa-heterodoxa-iv.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.