Una Semana Santa Heterodoxa en Cádiz III

05 agosto 2017

send email
print this page
En esta tercera entrada especial dedicada a la Semana Santa, el Jueves Santos y la Madrugada gaditana nos depara los siguientes enigmas y curiosidades.



Para empezar, en Cadiz existen muchas imágenes de Jesús con una nota característica y poco habitual ya que tenemos entre las distintas cofradías, imágenes del señor con pelo natural. El Cristo de la Sentencia, del Medinaceli, Nazareno y la Salud tienen tallas con pelo natural; el origen de esta tradición nos llega de los imagineros genoveses que buscaban el realismo en sus obras y por ello existen muchas tallas con esta peculiaridad y algunas tienen el cabello muy largo, con rizos u otros diseños del pelo, según la moda de la época.

En la Cofradía de Afligidos podemos ver la enorme vinculación que tuvo la Semana Santa gaditana con el Franquismo ya que, durante muchos años, el gobierno civil recibió enorme sumas de dinero para promocionar la Semana Santa en lugar de los Carnavales de Cadiz, prohibido durante los primeros años de Dictadura.

Existió y existe mucha polémica y debate al respecto sobre la eliminación o no de este símbolo en el paso de Afligido. Este paso fue construido en 1939 y los hermanos de la cofradía, en un acto de patriotismo de boquilla encargaron el trabajo al imaginero y escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que decidió incorporar el escudo. Además, en una afán por destacarse también decidieron cambiar la denominación del paso de misterio y llamarlo, el paso "de la Victoria", según comentó su actual hermano mayor, Ramón Velázquez.




Ramón Velázquez fue tajante y aseguró en declaraciones al Diario de Cadiz lo siguiente: "no quitaremos la cartela con el símbolo, porque pertenece el patrimonio de la hermandad. Yo he recogido el testigo de las anteriores juntas de gobierno y soy protector de los enseres que son propiedad de la hermandad. Yo no tengo potestad para destruirlo, porque soy responsable de su cuidado".

Polémicas e ideología aparte, debo decir que es una obra artística, desagradable y confusa, pero una obra artística que representa el pasado histórico de la cofradía y, en mi modesta opinión, se debe conservar. Mas bien yo estaría pensando en poner un nuevo paso para la cofradía de los Afligidos y conservar este en el museo del mismo.

Continuamos con la cofradía del Nazareno donde destaca el famoso "Greñuo" gaditano con una de las leyendas mas impresionante y contada en una entrada anterior. Por consiguiente, solo daré una notas, cuenta una leyenda que en 1681, una epidemia de peste azotó Cádiz y la situación fue tan mala que la población estaba desesperada y aterrorizada. Un día una monja del convento de San Francisco vio como la imagen de Jesús Nazareno y la Virgen de la Magdalena, bajaron de sus altares y empezaron a recorrer todos los hospitales de la ciudad con la cruz a cuesta y la epidemia cesó esa noche de 22 de julio de aquel año.
Continuamos con la cofradía del Descendimiento donde podemos ver algunas curiosidades en el paso. Primero en uno de sus candelabros podemos ver una corona de espinas, que simboliza el poder del sufrimiento que se le fue infringido ha cristo para el perdón de los pecados. Igualmente destaca otro símbolo muy característico de las cofradías de Semana Santa como son los SPQR los senatus; es un símbolo pagano del poder del antiguo imperio romano su significado es "Senatus PopulusQue Romanus/Romanorum/Romae" según la versión.
El SPQR servía para referirse al gobierno de la antigua República romana, dando a entender que el estado romano se fundamentaba en una forma de consenso entre dos entidades legales, el senado romano y el "pueblo romano".

El Senatus, como es conocido, abre el segundo tramo de penitentes después del primero que es iniciada por la Cruz de Guía. La simbología viene a expresar el sometimiento de dicho poder a la Cruz, colocándose para ello en segundo lugar y quedándose tras ella, en segundo término. Por ello, en una cofradía la presencia del Senatus nos dice que el poder de Dios siempre estará por encima del poder de los hombres.
En la cofradía del perdón podemos destacar una curiosidad que no esta a la vista del publico sino en su interior y que solo los cargadores pueden ver. En una parte del paso se puede ver un cartel con esta leyenda: "Para llamarse cargador hay que cargar el Perdón. Firmado el Koki de Cai"

Por ultimo, en la cofradía de Sanidad puedes ver este símbolo, un cáliz con una serpiente, el escudo de la cofradía. Esta cofradía esta muy vinculada a los médicos, enfermer@s, ATS y los farmacéuticos de la ciudad que le brindan su devoción con un halo muy mágico y espiritual.

FUENTES: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DE CADIZ, ABC, WIKIPEDIA y Diversas paginas COFRADES. Fotos de Pedro J. Soto.


https://ocultismocadiz3000.blogspot.com.es/2014/04/una-semana-santa-heterodoxa-iii.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.