Una Semana Santa Heterodoxa en Cádiz II

04 agosto 2017

send email
print this page
Continuamos con esta serie de entradas dedicadas a la semana santa y hoy nos centraremos en el Martes y el Miércoles Santo en la que destaco los siguiente símbolos ocultos y curiosidades.

Empezamos con el Jesús Caído que tiene una talla curiosa del taller de Ramos Espinosa de La Rinconada. Este hace un guiño que solo los más observadores pueden descubrir ya que este taller tuvo el encargo de la realización del paso de la Virgen de los Desamparados y este tuvo un detalle con el Hermano Mayor de la cofradía. Me explico, en la base de los cuatro candelabros del paso están dedicadas a distintos santos; San Juan de la Cruz, Santo Tomás de Aquino, el Beato Diego José de Cádiz y el Beato Guillermo José Chaminade.








Pues bien, al que conozca al hermano mayor de la cofradía, Pedro Reynoso, lo tiene fácil de descubrir, pero el que no le conozca lo tendrá mas difícil ya que el escultor usó como modelo a este Hermano Mayor para la cara del Beato Chaminade. El parecido fue tan mayúsculo que el orfebre José Manuel Ramos tuvo que reconocer que era él y que lo hizo para hacer un pequeño homenaje al que por aquel entonces era hermano mayor, repujando a Chaminade con su rostro.
Otra leyenda de esta cofradía nos viene de la talla del cristo ya que según cuentan los cofrades mas informados que poco después de la fundación de la cofradía en la iglesia del Carmen, en 1942, comenzó a labrarse una leyenda. Se dice que Miguel Láinez Capote talló a Jesús Caído valiéndose de una viga de caoba del convento. Y esta historia fue aceptada en toda la cofradía e incluso el boletín de la misma durante años se llamaba la Viga.

Pero con la restauración de Francisco Arquillo en 2011, el mito se desmontó en su informe, ni era de caoba la madera usada para realizar al Señor ni se apreciaba en su estructura viga alguna. Sin embargo, todavía son muchos los fieles que siguen afirmando esta historia que seguramente ya se encuentra entre las leyendas urbanas de la cofradía.

Continuamos en la cofradía del Ecce Homo donde destaco una cosa bastante interesante ya que en la virgen destacan estos detalles de los palios, son animales mitológicos marinos, parecidos a caballitos de mar alados, una criatura llena de mitos y fantasía, simboliza la imaginación y el espíritu creativo y obtiene su nombre del término griego clásico "hipocampo". El orfebre sin embargo, cuando realizó este trabajo quería relacionar el conjunto que rodea a la virgen con el mar ya que durante mucho tiempo la virgen de las Angustias del Ecce Homo y la cofradía en general tuvo una relación muy directa con los comerciantes marinos de Cadiz.
Continuamos con la cofradía de la Piedad que destaca sobre toda las cosas lo siguiente: en uno de sus laterales podemos encontrar diferentes figuras mitológicas paganas como sirenas, dragones y otros monstruos y en las maniguetas podemos encontrar la representación de cabezas de un dragón muy característico ya que el paso viene a representar un túmulo funerario donde se representa la victoria del bien sobre el mal. Igualmente, en el paso de la virgen también vamos a encontrar un dragón de mar de la mitología griega, muy interesante.
En el Miércoles Santo empezamos por la cofradía de las Aguas donde podéis descubrir una calavera a los pies del Señor en la cruz, esto simboliza la muerte y la redención del pecado de Adán, el nacimiento de un hombre nuevo. Jesus murió en el Gólgota y esto en hebreo significa calavera.




Según la tradición judeocristiana, el monte Gólgota fue el lugar donde esta enterrado Adán, hombre por el que entró el pecado y la muerte. Por este motivo, allí donde yacen los restos mortales del primer hombre pecador, se izó la Cruz en la que el Hijo de Dios, Jesucristo, muere para redimirnos del pecado original y rescatarnos de la muerte.
Pasamos a la cofradía de Cigarreras donde destacamos las siguientes cosas curiosas. En primer lugar, dicha cofradía ha tenido una relación casi centenaria con la fabrica de tabacos de la ciudad y por ello, la hermandad tiene un importante detalle ya que su cruz de guía esta realizada en madera y plata pero la madera proviene de las cajas de madera con las que se transportaban los cigarros una vez manufacturados en la cercana Fábrica de Tabacos. La cruz fue realizada en los años 80 y se quiso ligar de esta forma su producción con la institución a la que tanto debe la hermandad.
Para terminar en la cofradía de la sentencia destacamos su escudo una Cruz de Malta y, sobre ella, la corona de espinas y el pergamino de la sentencia. Aunque parezca mentira existe muchas leyendas sobre esta orden ya que se le ha vinculado con los Templarios y los Masones.

Por supuesto, la realidad es otra, esta orden religiosa católica comenzó su andadura para la defensa de las tierras católicas amenazadas por los "infieles" musulmanes y aunque sus cruces son similares, crean mucha confusión y leyenda negra entre los pocos iniciados pero aclarar que ni son masones ni templarios aunque, todo hay que decirlo, durante la historia se ha vinculado a muchos miembros en dichas organizaciones.

FUENTES: DIARIO DE CADIZ, LA VOZ DE CADIZ, ABC y DIVERSAS PAGINAS WEB COFRADES y FOTOS DE PEDRO J. SOTO.


https://ocultismocadiz3000.blogspot.com.es/2014/04/una-semana-santa-heterodoxa-ii.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.