_

Una Semana Santa Heterodoxa en Cádiz I

03 agosto 2017

send email
print this page
Durante la Semana Santa voy a destacar una serie de curiosidades de los pasos que podéis ver en Cadiz y aunque no seáis creyentes ni os guste el mundo cofrade si es bueno saber algunas curiosidades de estas autenticas obras de arte. Por supuesto, si sois capillita o cofrade tenéis que andar con precaución porque como viene siendo habitual en este blog toda la información dada tiene un punto de vista heterodoxo y enigmático que harás que mires los pasos y las imágenes con otros ojos.




Foto de Diario de Cadiz.
Para empezar, en el Domingo de Ramos podéis ver en el paso del Despojado de la Hermandad Salesiana a un romano junto al señor. Pues bien, la armadura que lleva el romano esta inspirado en una armadura del Museo Arqueológico de Cadiz.

En concreto, se trata de la escultura Thoracata, que representa a "un emperador heroizado, de pie y con vestimenta militar" de finales del siglo I y principios del siglo II, y que fue hallada en Santi Petri en el año 1925.

Según información del Museo, publicada en el Diario de Cadiz, la coraza está decorada "por bajorrelieves que representan varios roleos de acanto que forman un cuadrado que enmarca dos grifos -uno perdido- enfrentados a un candelabro, situado en el eje vertical del torso. Sobre los roleos, en la parte central y alta de los pectorales, hay una máscara del dios Oceanus, representado con larga melena y espesa barba, ambas muy movidas y Bajo la coraza cae una fila de lambrequines en lengüeta con decoración de palmas que montan sobre unas launas flequeadas que descansan sobre el colobium".

También tengo que destacar el paso de misterio de la Santa Cena ya que esta representación de la pasión de cristo tiene una leyenda muy curiosa, según se dice, un grupo de niños entraron un día en las cuevas de María Mocos y encontraron en una habitación de los túneles una representación de la Santa Cena de la cofradía gaditana, pensando que era un grupo de 12 moros jugando a las cartas, los niños asustados salieron corriendo. Por el momento, que yo sepa nunca se ha localizado esta extraña habitación.
Pasamos al Lunes Santos donde encontramos en la cofradía del Amor algunos detalles interesantes ya que en la procesión de la virgen podemos ver una virgen negra, en su frontal podemos ver a la Virgen de Regla, muy venerada en Chipiona y según diversas fuentes estas vírgenes tenían reminiscencias de antiguos cultos ligados a la Diosa-Madre y a divinidades pre cristianas (Isis, Artemisas y otras presentes en ritos, por ejemplo, celtas e iberos) surgidas en honor a la fertilidad y a la madre-tierra: diosas lares, cercanas a la familia, regentes en el hogar, la salud, la enfermedad, la felicidad y en todo lo relacionado con la vida del ser humano en la tierra y como miembro de una comunidad familiar, matriarcal. En estos casos, el color negro simboliza el tono oscuro de la tierra fértil y considerar que antes del cristianismo era para designar el término “virgo pariturae” y hacía mención a la tierra antes de la fecundación.

Continuamos con otra virgen, en este caso la de la Palma, con mucha tradición y devoción en Cadiz y considerada como la salvadora de la ciudad durante el famoso maremoto de Lisboa. Sin embargo, la virgen guarda un secreto ya que el palio que suele llevar en sus salidas procesionales tiene una historia oculta ya que dicho manto fue elaborado en 1915 para la Virgen de los Ángeles, de la hermandad de la fundación de Sevilla, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y posteriormente la Virgen de las Penas, de la cofradía de la Palma, adquirió el manto en septiembre de 1962 a la Hermandad de los Negritos de Sevilla para la salida procesional de 1963.

El palio fue bordado en terciopelo azul y tiene una original silueta, con sinuosas líneas en su parte superior, donde introduce motivos de hojas de acanto y caracoles tanto en su techo como en sus caídas interiores y exteriores, en el centro sobresalen y  se remata en conchas.

Los flecos y las borlas están elaborados en madroños de madera forrada con hilos de oro. Su valor artístico le llevó a participar en la exposición “Pietas Populi. La Pasión según Cádiz”, que tuvo lugar en la Parroquia de Santa Cruz dentro de los actos programados por el Consejo de Hermandades con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Pero investigando en la vida del bordador e imaginero podemos destacar algunas cosas curiosas. Para empezar, en la localidad de Carmona se descubrió diversa documentación de la existencia durante los años 30 del siglo XX, una persona llamada Francisco Rodriguez Ojeda, que fue un político y masón de la localidad. Por desgracia, se desconoce si era familiar de Juan Manuel Rodríguez Ojeda por la poca información de su vida personal que dispongo.

Por consiguiente, ni afirmo ni niego si esta "casualidad" histórica es cierta, posiblemente solo sea una leyenda cofrade pero hay que destacar que mucho de sus mantos son triangulares, los motivos de sus diseños son de hojas de acantos, caracoles, conchas, madroños de maderas, todos símbolos usados por los masones.

Símbolo Masón en Palacio Barcelona.




Tengo que decir que el caracol es usado en muchas obras masonicas y las hojas de acantos esta bien presente en muchos monumentos reconocidos como masones y simbolizan las artes en tanto que para el cristianismo, el dolor y la penitencia. Por ultimo, en el Primer Libro de los Reyes (VI. 8) dice así: "La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del Templo: y tenia acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera." De esta circunstancia los Masones del siglo pasado, adoptaron el símbolo de la escalera de caracol, y lo introdujeron en el grado del Compañero Masón.
Para terminar en la cofradía de la Vera Cruz tenemos un detalle que pasa inadvertido para la mayoría de la gente que ven este paso, ya que, concretamente en la trasera del palio del paso de la Virgen de la Soledad, en uno de sus impresionantes candelabros de la cola podemos encontrar un animal muy gaditano, un cangrejo moro.

Resulta curioso que entre tanta decoración destaque especialmente este detalle, aunque no esconde ningún mensaje secreto ni oculto, si es una rareza que en un paso de Semana Santa aparezca un cangrejo moro y según parece en declaraciones a la Voz de Cadiz del autor, este elemento fue un detalle personal que ha querido tener el orfebre con la ciudad de la que recibió el encargo.
Por tanto, si tiene la suerte de que el paso pare delante tuya ya puedes distraerte buscando al susodicho cangrejo como los universitarios suelen buscar a la rana de la fachada de Santiago de Compostela.  la Universidad de Salamanca.

Por ultimo, solo indicar que en la próxima entradas continuaré con el Martes y el Miércoles Santos, seguidos del Jueves y el Viernes Santos y finalizaré con el Domingo de Resurrección y otras curiosidades de esta Semana Mayor para los cristianos y los amantes de la cultura cofrade así como de los curiosos en general.


https://ocultismocadiz3000.blogspot.com.es/2014/04/una-semana-santa-heterodoxa.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.