_

¿Qué hermandades están afiliadas al Silencio en la provincia de Sevilla?

12 agosto 2017

send email
print this page
El Nazareno de AlcaláSe cumple el cuatrocientos aniversario del Voto Concepcionista, una efemérides de vital importancia para la hermandad del Silencio, que hoy cierra los actos de celebración con un besamanos extraordinario. Para este acto, la hermandad primitiva ha invitado a todas sus filiales para que les acompañen en tan señalada ocasión. Estas hermandades se reparten a lo largo de toda la geografía patria, pero con especial presencia en los pueblos que componen la provincia de Sevilla, que se llenó de hermandades que profesaban devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno a raíz de la fundación de la hermandad del Silencio. Pasión en Sevilla reúne algunas de estas hermandades.

Carmona

En la comarca de Carmona solo se encuentra una, la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Carmona, Cofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores. Las primeras reglas de esta hermandad están fechadas en 1597, lo que la convierte en una de las afiliadas al Silencio de Sevilla más antiguas de la provincia.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona

Corona del Aljarafe

En Sanlúcar la Mayor, la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción se afilió al Silencio en el siglo XVII. De hecho, sus reglas son muy similares a las que se redactaron para la hermandad sevillana.

Bajo Guadalquivir

Aunque si de reglas similares hablamos, tenemos que visitar, obligatoriamente, Utrera, donde se encuentra la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias. Esta hermandad, que tiene sus raíces en el año 1538, fue de las primeras en suceder a la hermandad del Silencio. Sus reglas, de 1586, son prácticamente iguales a la de Sevilla, lo que hace de esta la filial más antigua de la provincia. Siguiendo en la comarca del Bajo Guadalquivir, nuestra siguiente parada nos llevaría a Lebrija y su Venerable Hermandad y Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista.
El Nazareno de Utrera
El Nazareno de Utrera

Alcalá de Guadaíra

Carmona, Utrera y Alcalá de Guadaíra forman el tridente original de hermandades de nazarenos que se fundaron siguiendo el ejemplo que marcó El Silencio, en Sevilla. La Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista tiene su fecha de fundación entre los años 1595 y 1620, aunque se tiende a pensar más en esta última fecha.

Comarca de Écija

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía
En el pueblo de Fuentes de Andalucía también existe una hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazarenoafiliada a la Primitiva Cofradía de Nazarenos de Sevilla. Desde 1824, la Pontificia, Ilustre, Sacramental y Muy Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cruz de Jerusalén y Nuestra Señora de la Merced, es una hermandad filial del Silencio, de Sevilla. La hermandad se fundó hacia finales del siglo XVI

Sierra Sur

En el año 1576, nació en Osuna la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aunque tampoco figuran menciones a la Cruz de Jerusalén en el título o el escudo, esta hermandad es una de las filiales que más se acercan a la fecha de la Primitiva Cofradía de Nazarenos de Sevilla.

La Campiña

En la Campiña sevillana figuran cuatro hermandades. En primer lugar, en Paradas, se encuentra la Hermandad y Primitiva Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Santísima Virgen de los Dolores, una de las más antiguas de la zona. Fue erigida en 1605 y en su escudo se incluye la Cruz de Jerusalén. También destaca la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia, y Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, S. Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Remedios de Marchena. La fundación de esta hermandad se ubica en el siglo XVII. En el año 1824 quedó afiliada a la Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Sevilla. Durante su procesión, tiene lugar un curioso acto, en el que una centuria romana escenifica el prendimiento. En La Puebla de Cazalla se encuentra la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Cruz de Jerusalén, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista.Una hermandad que tiene su fecha de fundación en torno a 1658. Por último, la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, de Morón de la Frontera. Fundada en 1609, durante muchos años mantuvo la Cruz de Jerusalén en su escudo, pero por causas desconocidas, dejó de llevarlo. No obstante, mantiene en sus reglas el juramento de defender el Voto Concepcionista hasta el punto de derramar sangre, si fuera preciso.
El Nazareno de Marchena  y la Centuria Romana
El Nazareno de Marchena y la Centuria Romana

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/que-hermandades-estan-afiliadas-al-silencio-en-la-provincia-de-sevilla-83229-1443485020.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.