_

Las cofradías y el horario perfecto en la Semana Santa

13 agosto 2017

send email
print this page
La Semana Santa aunque pueda parece que sigue estancada en el tiempo, las cofradías continúan descubriendo alternativas en sus itinerarios para mejorar el discurrir de la corporación, recortar tiempo y a su vez, transitar por caminos más hermosos. Como le ocurre al Museo o San Esteban que llevan años buscando una mayor belleza.
En 2017, otra de ellas ha sido la Resurrección, que parece haber encontrado el itinerario perfecto, al menos durante el próximo trienio o el Carmen que volvió a pasar por el convento de Santa Ángela de la Cruz. O que decir de Santa Cruz que parece llevar toda una vida con un recorrido igual y lo modificó en 2012.
Otras lo hacen por acortar distancia para el regreso como el Dulce Nombre o para dar fluidez como le ha sucedido a la hermandad de los Gitanos.

La vuelta del Museo








Por segundo año consecutivo, el Museo llevó a efecto un anhelo tomado por varios hermanos,que no era otro que hacer el regreso por el Arenal y Molviedro, un recorrido más hermoso que no supondría más incremento en distancia. Más de dos tercios lo aprobaron. En el pasado Lunes Santo, sí es verdad que fue la hermandad más tardía en concluir su estación de penitencia, a las 4:20 de la Madrugada hacía la entrada la Virgen de las Aguas. ¿Continuarán con este recorrido con la nueva junta de gobierno? Habrá que esperar, pero mientras tanto podemos disfrutar de ello.
Vídeos: A. Periañéz.

San Esteban

Es la hermandad que más sigue intentando disponer de su recorrido más perfecto. En esta ocasión, la cofradía accedió por la Puerta Carmona accederá a la plaza del Cristo de Burgos desde la calle Águilas, Alfalfa, Odreros, Boteros y Sales y Ferré; prescindiendo de Rodríguez Marín, San Ildefonso, Plaza de San Leandro, Zamudio, Alhóndiga y Dormitorio. Y es que en el espíritu de la hermandad está encontrar un itinerario de ida que la defina, con el sueño y anhelo de recuperar en un futuro la calle Caballerizas; por la que no cabe el palio hoy en día con los actuales respiraderos. Retrasará su salida en 24 minutos (15:40h.) y adelantará su entrada en 10 (23:45h.).
Vídeos: Comas

Santa Cruz

Parece llevar una vida entera efectuando el itinerario que hace en la actualidad por Francos, el Salvador o Cuna en la ida y por la plaza del Triunfo, la plaza de la Alianza y Mateos Gago al regreso, pero fue un recorrido modificado por todas estas cuestiones citadas en 2012, dar fluidez a la cofradía, ir por el camino más corto y realzar la estación de penitencia por rincones más hermosos. Sin duda, la de Santa Cruz en este aspecto se lleva la palma de la mano.

El Carmen pasó de nuevo por Santa Ángela de la Cruz

La junta de gobierno decidió alterar el recorrido de la estación de penitencia en el Miércoles Santo para volver a pasar por el convento de Santa Ángela de la Cruz, hecho que no venía haciendo desde 2007.
De este modo, descartaron tirar por doña María Coronel y Gerona, por lo que el Carmen una vez abandone la plaza de San Pedro fue en busca de la casa natal de Santa Ángela y continuar por San Juan de la Palma.
Vídeos: Rechi

Los Negritos

Con intento de no ir los Negritos y la Exaltación casi todo el recorrido juntos, ya que la primera de la nómina del Jueves Santo quería disponer de un transitar más íntimo y con zonas más bellas, buscando la Puerta de Carmona como hacía de antaño.
Rincones bellos de pasar como San Esteban, la plaza de Pilato, Águilas, la plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos y la propia capilla de San José en la ida. Hubo un primer intento de salir por calle Guadalupe desestimado al poco tiempo, hasta el que realiza en la actualidad.
De esta forma, tras salir de su capilla de los Ángeles discurrió por Recaredo hacia la Puerta de Carmona, San Esteban, Águilas, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, plaza del Divino Salvador, Sagasta cruzando la calle Sierpes, Jovellanos, Tetúan, Velazquez y O Donell para acceder a la plaza de la Campana.
El regreso después de pasar por Placentines, Francos y la Cuesta del Rosario, la cofradía transita por Alcaicería, Águilas o el Muro de los Navarros hasta regresar a su templo.
Vídeos: A. Periáñez

Los Gitanos rodeará el Duque

Tras la salida de la cruz de guía a las 2:30 h. –igual que en 2016-, el cortejo siguió por la Puerta Osario, Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Santa Catalina, Gerona y Doña María Coronel para continuar por Dueñas; prescindiendo de Matahacas, la Plaza de San Román y la calle Peñuelas.
Por otro lado, la cofradía alargó su llegada al entorno de la Plaza de la Campana sin acceder directamente por la calle Trajano. Así, el cortejo discurrirá por las calles San Miguel, Jesús del Gran Poder y la plaza del Duque; rodeando el perímetro por la acera de El Corte Inglés, accediendo a la Carrera Oficial desde la orientación de la calle Alfonso XII.
El cambio de Los Gitanos responde al plan de «modificación integral» de su estación de penitencia. Durante el último año, analizó «en profundidad» el discurrir de la cofradía en la jornada a través de una comisión. Por ello ha acometido el deseo de «evitar las calles estrechas en la ida a la Catedral con el fin de dar fluidez a la cofradía, y que su paso de palio no tenga tantos inconvenientes a la hora de avanzar».
Así, se ha alargado el itinerario de ida «para no tener esa necesidad de tener que comprimir durante tanto tiempo el cortejo», como ayuda al nazareno.
Vídeos: Antonio Periáñez

La revolución de la Resurrección

Después de varios años, la hermandad consiguió modificar el horario de la cofradías. De salir a las 5 menos cuarto de la mañana a las 8, algo más de tres horas de lo que lo venía haciendo. Su entrada, la realizaron para las 16.00 horas y el palio de la Virgen de la Aurora a las 16.45 horas.
Es una prueba que harán hasta 2019 inclusive. Ya en 2020, la corporación volverá a convocar de nuevo a sus hermanos para decidir si continuar con el formato que van a llevar a cabo en este trienio o en cambio, regresar al anterior.
El itinerario de la cofradía fue prácticamente el mismo, alterándose en una pequeña modificación en la vuelta por la calle Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros y Boteros, en vez Ángel María Camacho, la plaza de la Alfalfa y San Juan.
Este nuevo horario no molestó a la celebración de la eucaristía de Pascua de Resurrección, ya que la cruz de guía entrará a la finalización de la misma, o lo que es lo mismo, la cruz de guía llegó a las 11.45 horas por la puerta de San Miguel, mientras que el paso de palio saldió por la puerta de Palos a las 12.35 horas.
Por otro lado, la venia en la Campana estaba prevista para las 10.35 horasen la plaza de San Francisco a las 11.18 horas y en la puerta de San Miguel a las 11.45 horas.
Otro de los puntos importantes de la cofradía ocurrió en la Cuesta del Rosario, a la que llegará a las 13.00 horas, en el convento de Santa Ángela de la Cruz a las 14.25 y en la iglesia de Santa Marina a las 16.00 horas. Esto supuso que la cofradía redujera su tiempo en la calle en unos 45 minutos.
Sin duda, la aceptación del público que ganó en la mayor parte del recorrido o el aplauso que se llevó la cruz de guía de la hermandad ante una plaza de la Campana repleta.
Vídeos: Rechi

 http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-cofradias-horario-perfecto-la-semana-santa-115693-1502385554.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.