_

La Macarena inundó de magia las calles de Priego

23 agosto 2017

send email
print this page
La ciudad de Priego de Córdoba ha vivido este domingo una jornada sumamente especial de la mano de la Esperanza Macarena que ha recorrido las calles de la localidad entre el numeroso público asistente, entre el cual se encontrada una nutrida representación de cofrades llegados de Córdoba capital, que no han querido faltar para ser partícipes, de un modo u otro, de una cita que ha hecho historia. Una solemne eucaristía precedió a la procesión que comenzó a las 21 horas, cuyo cortejo iba precedido por la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Puente Genil, mientras que la Virgen caminó a los sones de la Banda de Música del Santísimo Cristo del Amor, mandada por un equipo de capataces comandado por Eduardo Palomino acompañado por Ángel Diéguez y Francisco Mayorgas además de la colaboración de Rafael Giraldo, capataz del paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba.






La Virgen, reproducción de la devoción mariana más importante del mundo, recorrió de manera humilde pero cargada de gran elegancia, un itinerario que ha discurrido por las calles Jerez, Ronda, Manuel Santana, Avenida de la Infancia, Fernando Martín, Avenida de la Juventud, Ángel Nieto, Avenida de la Infancia y Fernando Martin llegando de vuelta a la capilla de la Fundación Nuestra Señora de Belén de la calle Fernando Martín un cuarto de hora pasada la medianoche. Una salida que ha sido promovida por Joaquín Pérez Hernández, párroco de Nuestra Señora de Consolación de Córdoba y director espiritual de la Pro-Hermandad del Traslado al Sepulcro, materializando los sueños de todos los que algún día soñaron que así fuese, inundando la localidad prieguense de aroma de incienso y Esperanza por obra y gracia de la Macarena.

La historia de esta imagen, que nunca había salido en procesión, está íntimamente relacionada con la ciudad de Córdoba ya que bajo su cielo habitó durante años. Fue en el centro que los Misioneros de la Esperanza tienen en la calle Armas esquina con la calle Tornillo, en el entorno de San Francisco, donde muchos niños recibieron catequesis aprendiendo a ser cristianos y cofrades. Aquella imagen de la Macarena despertó en algunos estos niños ese sentimiento cofrade que hoy desarrollan con total plenitud dándose la curiosa circunstancia de que alguno de ellos se dará cita ante su mirada el próximo domingo en Priego de Córdoba.

La hechura de esta imagen está envuelta en una pequeña controversia ya que existen tres versiones diferentes acerca de su autoría. Dos de estas versiones están íntimamente relacionadas con la figura de Diego Ernesto Wilson Plata, sacerdote, pintor y escultor nacido en Sevilla en 1929 fundador de Mies (Misioneros de la Esperanza) y poseedor de una profunda devoción por la Esperanza Macarena desde el preciso instante en que la conoció. La primera de estas teorías afirma que fue un joven imaginero cuyo nombre no hemos sido capaces de dilucidar quien la esculpió bajo la dirección del propio Diego Ernesto, como popularmente se conocía al fundador de Mies. La segunda de ellas afirma que fue el propio Diego Ernesto quien, en su condición de escultor, talló la virgencita que el próximo día 20 recorrerá las calles de Priego. La tercera de ellas, probablemente la menos sólida de las tres, apunta a la gubia de un imaginero mundialmente conocido. la del insigne escultor Luís Álvarez Duarte. Cabe recordar que Álvarez Duarte es autor de una reproducción de la Esperanza Macarena, llamada popularmente “La Macarenita” que pertenece a un particular y que desde la calle Parras cada año recorre las calles de Sevilla.






Sea cual sea la autoría de esta pequeña imagen, que es conocida como Esperanza Macarena de Priego de Córdoba y ha caminado bajo el azul estrellado del cielo por primera vez en sus treinta años de existencia, lo que resulta una evidencia contrastada fuera de toda duda es que los afortunados que han podido participar en esta jornada histórica, no olvidarán nunca lo vivido esta noche agosteña, al tiempo que podrán decir siempre que ellos estuvieron la primera vez que la Macarena pisó las calles de Priego de Córdoba.

http://www.gentedepaz.es/la-macarena-inundo-de-magia-las-calles-de-priego/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.