«Ione», «Caridad del Guadalquivir» y «La Saeta» suenan… en Guatemala

13 agosto 2017

send email
print this page
El pasado 5 de agosto tuvo lugar una de las salidas extraordinarias más llamativas de los últimos años. Sonaron marchas como «Caridad del Guadalquivir» de Paco Lola, «La Saeta» de Serrat, «Ione» de Petrella y otras como «Mater Mea» de Ricardo Dorado. Un repertorio típico de una procesión habitual celebrada en Andalucía pero con la peculiaridad de que fue en… Guatemala.
Se cumplía el 300 aniversario de la consagración de Jesús Nazareno de la Merced para recorrer durante más de 16 horas las calles de la Ciudad de Guatemala, desde las 10:30 hasta cerca de las 3 de la mañana. Desde el tamaño de las andas hasta el volúmen de público, la procesión manejó números que se escapan a las que se realizan de forma rutinaria en la geografía más cercana. Más de 7.000 personas portaron al Señor, denominados «cucuruchos»; acompañados de una banda con 265 componentes, de los que solo 150 eran remunerados.Formación musical que interpretó música local pero también composiciones llegadas desde Sevilla.
En cada vídeo no deja de sonar la pólvora que los propios devoto utilizan como ofrenda, devotos que allí se cuentan por miles, los que vieron con sus ojos esta salida veraniega de una de las grandes devociones de Centroamérica.

El origen está muy cerca

Todas estas influencias adquiridas por la cultura hispanoamericana y que tan cerca suenan a los sentidos de un sevillano viene desde siglos atrás. No solo la música, también el modo de piedad popular, la arquitectura de los templos y todo el arte plástico que maneja ejemplos como el que aquí se describen.
Según el historiador local Miguel Álvarez Arévalo, esta imagen es la primera obra barroca y el primer nazareno realizado en Guatemala. Ejecutada por Mateo de Zúñiga entre 1654 y 1655 por encargo de Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, mayordomos de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno del convento de Nuestra Señora de las Mercedes; la imagen mantiene rasgos característicos de la escultura barroca andaluza, imaginería que desde el siglo XVI mantiene un amplio contacto con las tierras del Nuevo Mundo. Estilo que triunfó en aquellos lugares y que incentivo el nacimiento de artistas locales con una marcada influencia barroca andaluza.
En este caso, los historiadores Francisco González Luque y José Manuel Moreno Arana, comparan la imagen guatemalteca con la de Jesús de los Afligidos de la localidad del Puerto de Santa María, atribuyendo al escultor centroamericano la realización de la talla gaditana en su libro: La imagen de Jesús de los Afligidos de El Puerto de Santa María: una obra guatemalteca del siglo XVII.
El valor en alza de las devociones hispanoamericanas se encuentra en su fisonomía y aspecto. Imágenes que conservan la estética plenamente barroca y que aquí han derivado en las modas de impostadas durante las épocas. Destacan las túnicas bordadas, las cruces enriquecidas, las coronas de espinas en metal y la apariencia de la divinidad.
Jesús de la Merced de Guatemala y Afligidos del Puerto de Santa María
Jesús de la Merced de Guatemala y Afligidos del Puerto de Santa María
La unión a lo largo de los siglos vuelve a ser latente con testimonios gráficos como los del pasado 5 de agosto. América no está tan lejos como parece, aunque exista un océano de por medio.
Vídeos publicados en la cuenta @elcofradeglobalizado

Con la Saeta

Con Caridad del Guadalquivir



Con Ione



Con Mater Mea


http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/ione-caridad-del-guadalquivir-la-saeta-guatemala-115717-1502474774.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.