_

Fallece uno de los grandes compositores cordobeses

09 agosto 2017

send email
print this page
compositoresEn la jornada del pasado viernes, la ciudad de Lucena ha perdido a una de sus grandes compositores y una personalidad cultural de la localidad de la Subbética. Se trata de Antonio Álvarez de Sotomayor, uno de los músicos más brillantes que ha dado Córdoba y autor de la Misa del Campo Andaluz. En su trayectoria destaca las cuatro décadas en que fue director de la Coral Lucentina, así como sus más de 200 obras. Estas recibieron el aplauso de la crítica y el reconocimiento a través de numerosos galardones. El pasado mes de junio de junio recibía el homenaje de su querida Coral, de la que ostentaba el cargo de director emérito.






Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, a los pies de la Virgen de Araceli./Foto: Coral Lucentina
Nació en el año 1938 y, como se explica en la biografía publicada por la Coral Lucentina, desde muy temprana edad aflora en él la afición musical. Recibe clases del Profesor Fernando Chicano Muñoz y más tarde, ya en edad de cumplir sus deberes militares, es alumno del insigne pianista Cubiles, en Madrid, siendo condiscípula la hija de éste. Dio su primer concierto cuando aún no había cumplido los nueve años. A los 18 ya dirigía la tuna creada en el Instituto Laboral y fue premiada su gran labor didáctica en este centro, en conciertos y conferencias, con la Lira de Oro. Ha dado infinidad de conciertos y ha dirigido importantes orquestas, tanto en España como en el extranjero. El Maestro Villa deja escrita una importante obra musical, atestiguando ser uno de los grandes compositores que ha dado Córdoba. En reconocimiento a la misma, en Torrevieja obtuvo un meritorio triunfo con su habanera Barquito de sal, coincidiendo en fechas con el primer premio de polifonía, obtenido por la Coral Lucentina.

Otra de las obras que tuvo un gran éxito en su estreno en Lucena fue El Canto a la Santería, que se estrenó conjuntamente con La Coral y La Escolanía que él fundó. En 2014, el Maestro Villa fue Jurado del XX Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, por haber sido elegida su Barquito de sal obra obligada del Certamen. Al finalizar el acto fue nombrado vocal de Honor del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.


http://www.lavozdecordoba.es/provincia/subbetica/lucena/2017/08/04/fallece-grandes-compositores/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.