_

«El Cristo de los Desamparados en la Semana Santa sería lo ideal»

09 agosto 2017

send email
print this page
Este cordobés, Doctor en Historia del Arte y carmelita descalzo ha vuelto a ser prior del Santo Ángel en el año en que el Cristo de los Desamparados de Martínez Montañés celebra sus 400 años saliendo de manera extraordinaria. El impacto de la procesión fue tal, que hasta el convento han llegado numerosas peticiones para que esto no se quede ahí. “Después de la procesión y el eco que ha dejado en Sevilla – dice Dobado- lo que parecía muy complicado ahora se ve como algo más cercano. Hay como un sentimiento muy grande por parte de todos para que la imagen no vuelva a quedarse en su capilla. Que participara en la Semana Santa es lo ideal” El prior carmelita piensa que sería muy positivo incorporarlo al patrimonio cofrade. “Sería bueno –comenta- que al Montañés de Pasión se le pudiera sumar este. Lo vería en un día muy sobrio, sin saturar como puede ser el Sábado Santo. Todo lo digo con mucho respeto a todas las hermandades nuevas que están trabajando muy bien en sus barrios”.

Y puestos a especular, otra duda ¿hermandad u otro formato? “Como orden religiosa –dice Dobado- estamos exentos de permiso del Arzobispado por el derecho pontificio que nos preserva. Pero al estar exentos tampoco podríamos entrar en la nómina del Consejo. Si nosotros salimos como una hermandad conventual nunca lo podremos hacer en la Semana Santa. No sé si en ese caso nos tendríamos que plantear salir o no, porque si sales un fin de semana de cuaresma no entras en la Semana Santa y si no entras ahí no entras en nada”.






El Cristo de los Desamparados es a día de hoy la imagen más viajera. Ha estado en exposiciones en las National Gallery de Londres, de Washington y en las Edades del Hombre de Ávila. El prior del Santo Ángel es de la opinión que las tallas sagradas sí se pueden exponer si es en un marco de dignidad. En esta línea, le extraña que no exista en Sevilla un museo dedicado a la Semana Santa. “Es que yo lo veo –dice- como una necesidad con vistas a que el turismo que viene durante el año tenga su lugar donde entenderla. Un museo interactivo. No un parque temático sino algo bien diseñado y con una buena colección de enseres e imágenes que están guardadas en casas de hermandad”.

Como gran conocedor del arte sacro se muestra preocupado por muchas de las incorporaciones patrimoniales que se hacen sobre todo en las cofradías de vísperas. Suele ser bastante crítico porque “no sé si todo lo que se encarga – apunta- pasa un examen de calidad. Lo nuevo debería ser una continuidad de ese museo de escultura sacra que es la Semana Santa. En muchos casos no estamos en esa línea” Ha sido un gran promotor de nuevas obras para el templo del Santo Ángel: “Nos han criticado. No podemos recuperar las obras del XVII y XVIII y entonces lo hacemos con los mejores artistas de hoy. Buscamos a los pintores cuyos cuadros puedan despertar el rezo y la veneración”

Respecto al Corpus, a Fray Juan le gusta que Sevilla conserve el sello de gran procesión con muchos pasos porque esa es su raíz histórica. Pero es partidario de revisarla. “No entiendo que haya una bulla tremenda en las vísperas y luego esa gente no participe en la fiesta. Lo del exceso de cofrades que sale con cera es ya es unánime: un despropósito. Y otro frente es el de la estética: este año el nivel artístico de los altares era deprimente. Hay muchos temas que hay que hablar. Incluso la Iglesia: la misa de la Catedral tienen que empezar antes y terminar antes”.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-jose-cretario/cristo-los-desamparados-la-semana-santa-seria-lo-ideal-115505-1501974147.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.