_

El antiguo palio de los Gitanos en la Puebla de Cazalla

01 agosto 2017

send email
print this page
La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puebla de Cazalla es una de las joyas de la provincia sevillana. Esta corporación datada en 1658 procesiona en la madrugada del Viernes Santo cuenta con innumerables enseres que enriquecen su amplio patrimonio. Entre ellos destaca el paso de palio de la hermandad de los Gitanos o los respiraderos del palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo. La Virgen de las Lágrimas es una talla de Francisco Buiza de 1968.

La historia marca una fecha inolvidable el 21 de julio de 1936 cuando la iglesia del Convento sale ardiendo y quedan calcinadas las imágenes titulares así como buena parte del patrimonio. El paso de palio también se pierde al incendiarse la casa anexa donde se encontraba. Una de las épocas más complicada para todas las hermandades y en concreto para la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puebla de Cazalla.

Pero tan solo un año después, la corporación comienza a trabajar para su recuperación. En primer lugar se encarga la nueva imagen de la Virgen de las Lágrimas la cual actualmente es la Virgen de los Desamparados. También se encargó la imagen de Jesús Nazareno al escultor Enrique Orce cogiendo como modelo la talla primitiva. La corporación del siglo XVII continúo engrandeciendo su patrimonio durante décadas.

El antiguo palio de la Virgen de las Angustias
En las tareas de recuperación del patrimonio, la hermandad decide comprar un paso de palio para la Virgen de las Lágrimas. Tras visitar diferentes talleres de bordado decide comprar el antiguo palio de la hermandad de los Gitanos estrenándolo en la Semana Santa de 1994, hace 23 años.

Este palio es una obra de 1938 de los sobrinos de Caro, con diseño de Ignacio Gómez Millán, que se asemeja a una mantilla de madroño y sobre ella el bordado de hojas de acanto y flores. El techo de palio tiene una gloria que reproduce Santa Ana, la Virgen y el Niño. Los bordados han sido restaurados recientemente por los talleres de Santa Bárbara en 2015.




Los respiraderos del Baratillo
Actualmente también procesionan los antiguos respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Caridad. Fueron adquiridos por la corporación de la provincia sevillana en 1967 y ampliados por Orfebrería Triana en 1994. Estos respiraderos forman parte de un paso de palio muy cuidado que forma parte de las grandes joyas de la provincia de Sevilla.




http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/antiguo-palio-los-gitanos-la-puebla-cazalla-115288-1501341635.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.