Cuarenta años de la Virgen del Desconsuelo de Córdoba

07 agosto 2017

send email
print this page
Nuestra Señora del DesconsueloCada Viernes Santo es una de las estampas más icónicas de la Semana Santa cordobesa: La Virgen del Desconsuelo, acompañada de San Juan y María Magdalena en el momento del duelo, descendiendo la rampa de entrada a la iglesia de la Compañía. Una imagen que se viene repitiendo desde al año 1995, cuando procesionó por primera vez acompañando al Señor del Santo Sepulcro, aunque la Dolorosa llevaba en la cofradía desde hacía ya bastantes años. Y es que en 2017 se cumplen 40 años de la llegada de Nuestra Señora del Desconsuelo.

La hermandad del Santo Sepulcro se había refundado en marzo de 1973, a instancias de un grupo de jóvenes estudiantes, siendo aprobados sus estatutos en ese mismo año por José María Cirarda Lachiondo, obispo de Córdoba por aquel entonces. Tan sólo unos años más tarde, en 1976, la hermandad encargó al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la realización de una Virgen de la Soledad, que recibiría la advocación de Nuestra Señora del Desconsuelo.






Bendecida el día de la Inmaculada
Así las cosas, el día 8 de diciembre año 1977, festividad de la Inmaculada Concepción, la nueva Dolorosa era bendecida por Antonio Gómez Aguilar. Desde entonces la cofradía del Viernes Santo comenzó a rendir culto a la imagen, que poco a poco fue aumentando su patrimonio hasta procesionar por primera vez en la Semana Santa de 1995, bajo un peculiar palio de cajón compuesto por aplicaciones de alpaca plateada.

El hermano mayor del Santo Sepulcro, Enrique León, señaló a ABC que la hermandad no tiene previsto realizar ningún acto especial con motivo de dicha efeméride. «Este año celebramos los cultos en honor a la Virgen del Desconsuelo con total normalidad, sin ningún aspecto especial», explicó. Sin embargo, como destacó León, posiblemente se incluya alguna reseña en el boletín que la corporación edita en Cuaresma.

Así las cosas, el próximo 8 de diciembre la Virgen del Desconsuelo cumplirá cuarenta años entre sus hermanos, que cada día la veneran con esmero y cariño en la céntrica parroquia de la Compañía.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-cuarenta-anos-virgen-desconsuelo-cordoba-201708031355_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.