_

Coronación pondrá la guinda a su Semana Santa en Cabra

07 agosto 2017

send email
print this page
Una de las formaciones musicales más destacadas de Córdoba es, sin duda, la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas. En esta época estival, las distintas bandas se apresuran en cerrar su Semana Santa de cara al próximo curso, para así poder centrarse en la preparación musical durante todos los meses previos a ella.

La formación musical del barrio del Zumbacón ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con la Hermandad del Nazareno de Cabra, una de las más populares de la localidad de la provincia cordobesa, para que sus sones pongan el color musical a la estación de penitencia de la corporación del Viernes Santo.

Un contrato que viene a completar la Semana Santa de 2018 de la Coronación, que se presenta especialmente ilusionante, con una presencia más que destacada tanto en su capital como en distintos puntos de nuestra tierra y que evidencia la consolidación de la excelente formación musical cordobesa como una de las más importantes en su estilo del actual panorama de la música cofrade.

La fundación de la Real Archicofradía de Jesús Nazareno tiene lugar en 1586, estableciéndose en el desaparecido Convento de San Martín. En 1587 serían aprobados sus estatutos por el licenciado Velarde de la Concha, provisor General del Obispo D. Francisco de Asís Pacheco. En 1729 nace de ésta la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. También el Santo Entierro germina en el seno de ésta Archicofradía.

En 1855 le fue expedida la Real Cédula por Doña Isabel II. Poco más tarde, en 1872, la Bendita Imagen de Jesús Nazareno es trasladada al Convento de las Agustinas Recoletas, siendo posteriormente en 1874 trasladado a la Iglesia Santuario de San Juan Bautista por unos diecisiete años, siempre en calidad de depósito provisional.

Desde 1883, año importante para la Archicofradía, puesto que la bella Imagen es trasladada al camarín central del altar mayor de la Iglesia de San Juan de Dios, donde a día de hoy sigue presidiendo dicho Templo dicho traslado se realizó junto la Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista en los dos nichos laterales, que eran también de la Archicofradía.

Este traslado se realizó en procesión junto con la Verónica, también de la Cofradía, desde la iglesia de las Agustinas Descalzas. En ese mismo año se habían realizado las obras pertinentes para la adaptación del retablo del altar mayor para acoger citadas imágenes.

En la actualidad, la Virgen de los Dolores ha sido sustituida por San Juan de Dios, que da nombre a la iglesia, pasando ésta al altar derecho del crucero y San Juan Evangelista fue sustituido por una Purísima. A lo largo de los años se hizo tradicional el encuentro de Jesús Nazareno con alguna otra Hermandad, Misericordia, Mayor Dolor, Rocio entre otras se presentaban delante del Hijo de Dios.

La imagen de Jesús Nazareno, fechada en la primera década del siglo XVII, podemos decir que tiene la serenidad de Martínez Montañés aunque no encaja en su estilo. Cristo baja la mirada en un gesto que no denuncia en modo alguno debilidad, sino resignación y fortaleza de ánimo. No hay gesto de dolor sino un hondo patetismo, su mirada es impenetrable, como huyendo del tiempo. El rostro tiene una expresión grave, la nariz es aguileña y la barba tiene un tratamiento sencillo, acabado en pinza. Sin embargo es la tristeza de su rostro lo que impresiona.







La imagen, tallada en madera y policromada, se atribuye a Juan de Mesa “El Mozo”. Sometida a una gran restauración dentro del siglo XVII fue articulada en su momento para adaptarla a las funciones del Viernes Santo, para impartir la tradicional bendición al pueblo al finalizar la procesión de la mañana. Tras varias intervenciones posteriores, fue felizmente restaurada en 2006 por el profesor y restaurador egabrense D. Santiago Molina Ruiz. En esta última restauración se le volvió a colocar el dispositivo para que Jesús Nazareno distribuya la bendición como lo hacía en tiempos pasados.

http://www.gentedepaz.es/coronacion-pondra-la-guinda-a-su-semana-santa-en-cabra/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.