Un nuevo Camino de San Benito

11 julio 2017

send email
print this page
Imagen de la romería asu llegada a la ermita. / Francisco J. DomínguezCastilblanco está de enhorabuena. Después de años de reclamaciones, el camino de San Benito será arreglado por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La intervención dará solución así a una reivindicación exigida tanto por el Ayuntamiento como por la Hermandad, los vecinos de las distintas urbanizaciones y fincas que tienen el acceso por esta vía, así como los muchos devotos y peregrinos que la transitan diariamente hasta la ermita.

La inversión asciende a 60.000 € (50.000 más IVA), dividida en dos acciones. Una primera actuación irá dedicada a mejorar el firme, acondicionamiento y desbroce, que estará finalizada para la Romería. Simultáneamente se realizará un proyecto técnico para «una actuación integral en el camino. Una apuesta por su conservación y puesta en valor, así como la recuperación de todo su trazado y la anchura propia en todos los tramos, con vistas a facilitar la circulación de vehículos en ambos sentidos, permitir el tránsito de peregrinos y su aprovechamiento deportivo y turístico», explica el alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar. El proyecto requerirá una partida presupuestaria posterior para su ejecución. Sin embargo, «la importancia de esta inversión es el proyecto para la actuación integral que el camino requiere».

Es una «reivindicación histórica» para un camino muy castigado y que, siendo una vía pecuaria, es una importante arteria de comunicación. «El uso y las lluvias lo han ido deteriorando de forma preocupante», produciéndose incluso accidentes. «A pesar de lo necesario de la mejora del firme, lo más importante es el proyecto, que abre la posibilidad de actuaciones de mayor calado».





Es un proyecto «ambicioso» e íntegramente financiado por Medio Ambiente. «Nunca se habían invertido fondos públicos en el camino. La Hermandad costeaba todas las obras de mejora». La última reparación de importancia tuvo lugar en enero de 2016, cuando la corporación invirtió 4.000 euros en mejorar los 8 kilómetros que no están asfaltados –de un total de 11–. Es el único acceso a la ermita de San Benito, de ahí la voluntad de la Hermandad por su mejora, aún cuando la titularidad no le pertenece.

Se da la circunstancia además de que Castilblanco ha aprobado recientemente y de forma provisional su PGOU. «Las urbanizaciones quedarán reguladas e integradas en el núcleo de la población. Ello provoca un mayor interés por el camino, puesto que es la comunicación y el enlace con el pueblo». Por tanto, «el interés no es solo religioso y devocional, es un reparación de importancia para el municipio en general y para el uso del día a día».

Han sido múltiples las reuniones entre Ayuntamiento, Hermandad y Medio Ambiente, buscando una solución definitiva. A finales de junio el delegado de Medio Ambiente, José Losada, y el responsable de vías pecuarias, José Gallardo, visitaron la ermita del Santo para conocer de primera mano el estado del camino.

El inicio de las obras «es inminente», y se desarrollarán en los meses de verano, pues la restauración será inaugurada con la Romería, el último fin de semana de agosto. Actualmente se está realizando la adjudicación. La intención es que durante el tiempo que dure la intervención no se produzca el cierre del camino, sino que pueda seguir usándose tanto por los vecinos de las urbanizaciones como por los propietarios de fincas y explotaciones agrícolas y por los devotos del Santo. Aunque aún no están definidas las fases y los tramos en que se va a dividir para la intervención, se respetará el uso.

La noticia se ha acogido con satisfacción en el pueblo y por la Hermandad. «Desde que se aprueba y se destina esta partida, el proyecto repercute en todo el pueblo. Su incidencia es positiva desde el primer momento. Los castilblanqueños van a seguir yendo a San Benito como sea y en las circunstancias que el camino se encuentre. Pero la mejora del camino supondrá más visitas, mayor uso, con una repercusión en el turismo, en los comercios y en la economía local».

«La delegación de medio ambiente ha sido receptiva y apuesta por este camino», apunta Carballar. «Es un recurso muy importante en el que el Ayuntamiento siempre tiene fijada su atención, buscando su mejora, como con la declaración de interés turístico, y contando siempre con la enorme voluntad y colaboración de la junta de gobierno y de la Hermandad». Fue en abril cuando el pleno municipal aprobó solicitar la declaración para el camino de San Benito. Si bien aún se espera el pronunciamiento de la Consejería de Turismo, ya comienza a dar frutos anticipados que repercutirán, de seguro, en la conclusión positiva del proceso y en su declaración. Todo ello es reflejo de la atención y el interés que el Ayuntamiento muestra hacia el camino, para el que la Hermandad muestra una total voluntad de conservación y mantenimiento y que ahora la Junta de Andalucía, desde la consejería de Medio Ambiente, muestra también el interés, la atención y la disposición para una intervención «muy necesaria».

http://elcorreoweb.es/provincia/un-nuevo-camino-de-san-benito-KC3150905

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.