Todo lo que restaurará las Penas de San Vicente de Sevilla en el próximo año

27 julio 2017

send email
print this page
Una saeta a la cruz de guía de las Penas en su salida / J.M. SERRANOLa hermandad de las Penas de San Vicente ha informado a través de sus medios oficiales de todos los trabajos de restauración que desarrollará sobre su patrimonio en el próximo año. Desde elementos propios de la cofradía hasta litúrgicos y de culto, la corporación del Lunes Santo continúa en su apuesta firme por la recuperación de estos enseres.

Cruz de guía

Cruz de guía de las Penas de San Vicente
Tras cumplir más de medio siglo, la hermandad comenta que el deterioro del dorado de la cruz de guía «es ya considerable y notorio, por tanto se hace necesario su restauración para que vuelva a relucir como siempre lo hizo, estando a la altura de todos nuestros enseres procesionales».

Realizada en 1966, bajo diseño de línea y estructuración de Juan Carrero Rodríguez, es de madera vieja de pino, con talla de ornamentación barroco rococó, llevando en su parte frontal atributos de la Pasión y simbología de los Evangelistas, con el escudo de la hermandad en la cruceta, y en el envés, atributos de la letanía lauretana y el corazón con los siete puñales. Lleva abrazaderas de igual traza y está rematada por etéreo INRI.

La ebanistería estuvo a cargo de José Lunar Martínez. Para la talla se escogió al mismo artista que participó en las andas del Señor de las Penas, Antonio Vega Sánchez. Los atributos de los evangelistas los realizó el imaginero Rafael Barbero Medina.

El dorado y policromado, aplicándose «oro de San Luis», estuvo a cargo de Luis Sánchez Jiménez y la parte de orfebrería la ejecutó Jesús Domínguez Vázquez.

Altar de cultos

Otro de los elementos a intervenir serán las peanas del altar de culto. Las mismas «sufren un gran deterioro, tanto de la estructura de madera que lo soporta, como de la pana y la orfebrería que lo exorna, debido al montaje y desmontaje anual y al transporte al almacén que hace necesario que sin más demora se afronte su restauración, de la que se hará cargo el orfebre Jesús Dominguez».

El 9 de enero de 1971 Jesús Domínguez hizo entrega del altar de cultos del quinario, diseñado por Juan Carrero Rodríguez y realizado en su mayor parte con las piezas de orfebrería que Cayetano González labró para el palio de la Virgen de los Dolores en 1954, ampliadas con otras del primero, con molduraje en el mismo metal plateado sobre pana roja. Se conforma con tablero frontal con el escudo de la hermandad flanqueado por cuervos, en representación del templo parroquial, mide 2,20 x 1,04 metros; y dos gradas que miden 2,25 x 0,50 y 1,95 x 0,50, respectivamente, rematando en una peana que lleva en su frontal la imagen en orfebrería de la Virgen de Guadalupe (Mexico). Sobre ella aparece la imagen de Jesús de las Penas.

Dos grandes peanas supletorias a ambos lados, con dichos apliques, que llevan cada una de ellas en el centro el corazón con los siete puñales y la cruz de San Juan de Letrán, respectivamente, para acoger las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

Nuevos incensarios para las Penas de San VicenteTambién forma parte del conjunto diseñado por Juan Carrero una mesa de altar portátil, cuya traza recuerda a los atriles gigantes del exorno del Corpus Christi de la Catedral de Sevilla, en metal de su color barnizado, llevando en el molduraje alto, escudos de la hermandad entre cabezas de querubines.






Corona «de estellas» del siglo XIX

Por último la hermandad ha pedido presupuesto a Domínguez para restaurar la corona de camarín de la Virgen de los Dolores, la llamada «de estrellas», que se encuentra en la vitrina de la sala de exposición de la casa hermandad.

Este realizada plata cincelada y repujada, con canasto, imperiales y ráfaga rematada por rayos y estrellas, de autor anónimo, y que data de la época fundacional, por lo que se hace necesario cuando sea posible su restauración dado su origen y antigüedad.

Cuatro nuevos incensarios
Asimismo, la corporación encargará un juego de nuevos incensarios «dado el lamentable estadode los que actualmente procesionan, que año tras año hay que reparar tras su salida procesional, suponiendo ello una carga, por necesidad se va a acometer su hechura, encargándole su labrado en plata de ley al orfebre Jesús Domínguez, bajo diseño realizado por Juan Carrero Rodríguez en julio de 1992, siguiendo la traza del estilo propio de la orfebrería que pintara en su día nuestro hermano que obra en los archivos de la hermandad».

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/lo-restaurara-las-penas-san-vicente-proximo-ano-115165-1500992503.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.