Sevilla, ciudad de procesiones

15 julio 2017

send email
print this page
Exponer estos datos en una publicación cofrade puede ser un arma de doble filo. Habrá quien se moleste y acuse al periodista de no apoyar la religiosidad popular tan necesaria estos días y a quien, por contra, le haga reflexionar acerca de la cantidad de eventos religiosos externos que se celebran cada año en Sevilla, que suponen aproximadamente la mitad de cuantos se organizan en la capital, entre deportivos y culturales.
Quien suscribe tan sólo tiene la intención de exponer los datos e interpretarlos, de forma que cada cual saque sus propias conclusiones. Las cifras son indiscutibles, así como la conclusión de que cada año en Sevilla salen más procesiones a la calle.




Según los datos aportados por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que es la que controla certeramente cuántos cultos externos se celebran en la ciudad cada fin de semana a fin de darles cobertura policial, en los primeros seis meses de 2017 se han celebrado un total de 545 eventos religiosos en las calles.
Si ya el año pasado hubo un aumento del diez por ciento, este año la cifra se ha elevado algo más. Dos datos muy simples: en el primer semestre de 2016 se celebraron un total de 56 via crucis, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2017 la cifra se ha elevado a 66. Esto supone un crecimiento del 16%. Por otro lado, el Cecop dio cobertura el año pasado a 21 cruces de mayo, mientras que este año la cifra ha llegado a 56, un 62% más, y teniendo en cuenta que en 2015 sólo tuvieron acompañamiento policial 15, por lo que en dos años el crecimiento en este tipo de eventos es del 73%.

Desde enero a junio de 2017 se han celebrado un total de 545 eventos, de los cuales 56 fueron cruces de mayo, 61 ensayos de costaleros, 234 procesiones, 29 romerías, 39 traslados, 66 via crucis y otros 60 cultos o actividades diferentes que el Cecop los clasifica en la categoría «otros».

Mayo, más que en Semana Santa

Otro dato que llama poderosamente la atención es que el mes con más cultos externos no fue abril, cuando tuvo lugar la Semana Santa, ni siquiera marzo, con la Cuaresma, sino que fue mayo(este año ni siquiera con los Corpus). En este último mes se celebraron 157 eventos religiosos, nueve más que en abril y 49 más que en marzo, en segunda y tercera posición respectivamente.
En enero tan sólo tuvieron lugar 11, mientras que en febrero fueron 38. En junio, hasta al fin de semana del Corpus (fecha en la que se recogieron estos datos), se habían celebrado 83. Precisamente fue en ese fin de semana el año pasado el que comenzó a saltar la liebre en cuanto a la posible desmesura de procesiones que se organizan en la ciudad. En 2016, ABC de Sevilla publicó que sólo el fin de semana de la festividad del Corpus salieron a la calle 37 procesiones, de las que pudieron ser autorizadas 25 por falta de personal; 11 fueron denegadas, mientras que el resto no precisaron de cortes de tráfico o presencia policial.

Éste es, probablemente, el fin de semana del año con una mayor concentración de procesiones, eucarísticas la gran mayoría. No obstante, pese a que el año pasado hubo una fuerte polémica por la falta de cobertura policial, fuentes de esta delegación municipal afirman que en estos seis meses se han atendido «con normalidad» las procesiones, y que gracias a la labor del Consejo de Cofradías se ha logrado mejorar la organización cada fin de semana, y ya son pocas las hermandades que solicitan policías el mismo día de la salida, un problema que era muy habitual hasta el año pasado.
De hecho, en el fin de semana del Corpus este año, además de la gran cantidad de eventos religiosos que se celebraban, los servicios municipales tuvieron que acudir a dos incendios y también a la Cartuja, para atender a los cientos de asistentes que se congregaban en la cola para el concierto de Vanessa Martín, que con las altas temperaturas se podrían haber generado golpes de calor.

Por día de la semana


Según las cifras aportadas por el Cecop, el grueso de las procesiones y demás cultos externos se celebran de viernes a domingo y, concretamente, el sábado. Sólo los sábados y los domingos se han celebrado 295, más de la mitad con respecto al resto de la semana. Esto, que parece de Perogrullo, tiene especial incidencia para los servicios municipales, ya que son los días en los que la Policía Local cuenta con un número más limitado de agentes por los turnos de trabajo y eleva el pago de productividades.
Entre los propios cofrades existe una corriente que considera contraproducente la cantidad de celebraciones externas que realizan las hermandades (hay que tener en cuenta la cantidad incontrolable de cruces de mayo y procesiones organizadas por asociaciones civiles que no están bajo el manto del Arzobispado o el Consejo de Cofradías). Si uno observa tan sólo el número de via crucis que se organizan en la ciudad (66) puede compararlo con el número de estaciones de penitencia que realizan las hermandades en los días de Semana Santa (60, diez más contando contando las vísperas).
Por otro lado, sólo hay que tomar como ejemplo algunas hermandades que organizan a lo largo del año hasta seis cultos externos, entre la propia estación de penitencia, via crucis, rosarios de la aurora, traslados y procesiones eucarísticas.
Incluso, hay ya quien se lo toma a guasa y aporta una idea para vender el producto turístico en la capital hispalense. Si Marina D’Or es «ciudad de vacaciones», Sevilla sin duda, puede llevar por lema aquello de «ciudad de procesiones».
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/sevilla-ciudad-procesiones-550-primer-semestre-2017.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.