Sainz de la Maza: “Ahora mismo no sé si habrá cambios la próxima Semana Santa de Sevilla”

12 julio 2017

send email
print this page
¿Qué balance hace de su primer año al frente de la institución?
En general es positivo. Hemos trabajado de una forma cohesionada, siempre con el respaldo de los hermanos mayores y salvo el incidente de la madrugada, podemos asegurar que estamos cumpliendo con lo que prometimos antes de las elecciones. Es un primer paso y queda muchísimo por hacer.
¿Cual ha sido la primera gran medida de la que se siente más orgulloso?
Todo lo que hace referencia al control de gastos. Se han tomado medidas, que en algunas ocasiones, han molestado a algunas personas pero que después se han visto que han sido muy positivas. Por poner un ejemplo: los pases de pasillo de los palcos.
Las Vísperas han pedido una subida de la subvención
La carta no llegó al Consejo. Era un borrador que trasladaron a un medio de comunicación. Las Vísperas tuvieron una reunión y al final trasladaron lo del 6% y el pleno de Penitencia creó una comisión para dejar zanjado el asunto.
¿Se aprobará?
No depende de nosotros.
La Hermandad de la Milagrosa ha pedido su incorporación a la nómina de la Semana Santa.
Hay que distinguir varias cosas: es una petición legítima, a la que tienen derecho cualquier hermandad de Víspera. Otra cosa es la decisión sobre la incorporación, que la tienen, en primer lugar, los dos tercios de las hermandades del día y, posteriormente el pleno de penitencia.
¿Hay ánimos para aceptar su petición?
No he hablado con los hermanos mayores del Domingo de Ramos. En el mes de julio la trasladaremos al pleno de penitencia y, a partir de ahí, empezaremos a trabajar pero no sólo con la Milagrosa, también con otras a las que no se les ha contestado. No vamos a dejar nada en un cajón.
¿Cual sería el orden de incorporación?
No hay nada establecido, es decir, está claro que si son diferentes días, no hay ninguna colisión, pero imaginemos que dos hermandades de vísperas piden el primer día, pues habría que dilucidar lo de siempre, si es por llegada, de antiguedad… habría que analizar muchos factores siempre y cuando haya colisión en el día. No hay ningún protocolo establecido.




¿La Semana Santa de 2018 será diferente a la de este año?
No puedo afirmar nada porque estamos estudiando y escuchando todas las propuestas. En primer lugar, deberíamos tener el informe de la Policía. Una vez obtenido el informe, sentarnos con el Ayuntamiento para ver realmente dónde están los problemas, porque deberíamos distinguir, cuando se habla de seguridad, tres conceptos: seguridad de la Semana Santa en general, en puntos neurálgicos de días (alfalfa en algunos días) y por último, la seguridad de la Carrera Oficial. Estamos estudiándolo porque es un tema complejo y nada fácil. Hay que combinar muchísimos factores. Hay que hacer un estudio escuchando a todos. Ahora mismo no sé si habrá cambios.
Visto lo visto, algo habrá que cambiar
Por supuesto. Pero si me hablas de temas generales es muy difícil, por no decir imposible. Otra cosa es arreglar el tema de la Madrugada.
¿Qué solución tiene la Madrugada?
Mucho antes de que ocurriesen los incidentes ya teníamos prevista una reunión con los hermanos mayores para resolver la solución antes de fin de año.
¿Y hay propuestas?
De momento, no.
Viendo los plazos con los que se trabaja y que las soluciones no se toman de un día para otro, ¿La solución va a llegar a tiempo para 2018?
Lo de la Madrugada sí. Es un compromismo al que llegaron los hermanos mayores de la madrugada con la Junta Superior.
¿La Madrugada va a cambiar seguro el próximo año?
Es que debe cambiar
¿Y cual sería esa forma?
Estamos estudiando tema de horarios e itinerarios.
¿Se podría obligar a una hermandad a cambiar su recorrido?
Si no se llega a un acuerdo, la responsabilidad la tiene la Junta Superior del Consejo
¿Pero será capaz el Consejo de tomar esa decisión?
Si hubiese que tomarla, ¿por qué no? es su deber.
Potestad tiene pero nunca la ha ejercido…
Desconozco por qué no han ejercido esa potestad. También es porque en el último momento se ha llegado a un acuerdo.
¿Y la Carrera Oficial?
Es uno de los aspectos que hay que estudiar. Es decir, siempre hemos dicho que estamos abiertos a cualquier tipo de propuestas para analizarlas en profundidad. Desde luego, esto no sería un cambio de itinerario o de horario. Una vez que, en su caso, tuviéramos propuestas que pudiesen ser factibles, habría que crear una comisión de la que formaran parte hermanos mayores y someter la decisión a un Pleno de Penitencia.
Volvemos a lo mismo de los plazos ¿Puede haber acuerdo en dos años?
Tiene que haber un cambio pero lo difícil es ponerlo en práctica en 2018. No sabemos qué solución va a salir.
¿Quién lo propone?
Los consejeros de penitencia y después, los cargos generales. Se van descartando propuestas.
¿Hay propuestas?
Hay bastantes.
¿Alguna llamativa?
De momento, no.
¿Cree que a la Campana le quedan pocos años?
Eso yo ahora no lo puedo decir porque no lo sé. Se habla de que la Campana no ya por seguridad, es que si se hace otro recorrido, Campana y Sierpes ya no tienen porque estar. Barajamos todas las posibilidades pero no te digo que esa sea la solución.
¿Cree que deberían entrar antes a sus templos las hermandades que lo hacen más tarde?
Yo pienso que sí. Ha habido un cambio también de eso. Antes, el prurito de muchas hermandades era cuanto más tarde mejor, porque tenía las entradas a los templos casi llena. Ahora prefieren entrar antes. Hay que tener en cuenta el patrimonio humano y en muchas de las hermandades están saliendo muchos niños. Se podría entrar antes pero eso es decisión de las Hermandades.
¿A las que incumplan horarios se les puede sancionar?
Casi la mitad de los estatutos aprobados tienen un régimen de infracciones y de sanciones bastantes exhaustivos.
¿Se podría sancionar a una hermandad que entre una hora más tarde de lo previsto?
Sí.
¿Eso lo vamos a ver?
Habría que hacer un análisis en profundidad. Una cosa es hacer una propuesta pero al final la potestad la tiene la asamblea de hermanos mayores.
Una de las Hermandades que se ha visto muy criticada por ello es Los Panaderos, a la que se ha pedido que se sancionase incluso por entrar media hora más tarde. ¿A la Macarena se la podría sancionar? Ya que entra bastante más tarde de su hora prevista, al igual que hacen otras hermandades…
Si hay que sancionar no habría distinción. Los horarios de salida y entrada en el templo los determina la hermandad. Si una va a entrar, por ejemplo, a las dos de la mañana y pone en el horario oficial a la una, a sabiendas, ya sabe que va a incumplir el horario oficial. ¿Por qué no pone el horario real? Lo que sí es cierto es que en ese régimen de infracciones y sanciones está clarisimamente estipulado, pero que una cosa es la teoría y otra la puesta en práctica. No hay distinción entre hermandades.
Las cuentas, aunque no se han hecho públicas, son muy buenas. ¿Se ha conseguido ahorrar mucho, verdad?
Se ha ahorrado mucho. Hay dos partes, que es un sumatorio, el incremento porque ahora se tiene el 100% de la explotación de las sillas lo ha llevado por primera vez el Consejo. Ha habido un incremento sustancial de ingresos. Y en segundo lugar, un control exhaustivo de los gastos, renunciando a muchas cosas de antaño.
Usted ha comentado muchas veces que las cuentas deberían ser públicas. Usted tiene la potestad para poder hacerlas públicas porque es el Presidente del Consejo ¿Por qué no se han publicado?
Yo tengo la potestad dentro de un orden. Soy el Presidente de una Junta Superior entonces tengo que contar con ellos. Porque es reciente el pleno y habría que preparar cuentas y comunicarlo a los hermanos mayores y luego en su caso tener una rueda de prensa para presentarlas.
¿Las vamos a ver este año?




Yo espero que sí.
¿Por qué es “espero” y no es aseguro?
Porque depende de los tiempos. Lo que no puedo decir es el momento en el que se presentarán. Tenemos cuentas de determinadas instituciones y no se presentan en el momento en el que se aprueban. En muchas instituciones se presentan cuentas del ejercicio anterior. No sé cual va a ser el momento pero es mi deseo.
Ese fue uno de sus deseos a la hora de entrar en el Consejo, con lo cual, los que le acompañan en la Junta deberían compartirlo…
Y lo tienen. Evidentemente porque hemos hablado del concepto de transparencia, que somos instituciones de la Iglesia y la Conferencia Episcopal pide la transparencia de las cuentas. Nosotros pensamos en que, si no hay nada que ocultar, ¿por qué no hacerlas públicas?
Con lo cual, ¿En este año se verán las cuentas por primera vez o habrá que seguir esperando? 
Yo espero no seguir esperando.
Pero, los hermanos mayores, ninguno ha dicho que no
Ninguno ha dicho que no, ni en la Junta Superior.
¿Entonces?
Vamos a esperar un poco.
¿Se tiene pensado cambiar las fechas de elección del cartelista y del pregonero para que tengan más tiempo a prepararlo?
El año pasado ya adelantamos y este año vamos a intentar adelantarlo.
¿Será 2018 el año en el que presida el Vía Crucis del Consejo una hermandad de Víspera?
Nosotros tenemos una imagen de Víspera que presidirá el Vía Crucis. Antes de estos cuatro años sí, pero no puedo decir la fecha exacta.
¿Tendremos una procesión Magna el próximo año?
En el pleno de Glorias se instó a que se estudiase.
Por último ¿vamos a ver las Cuentas del Consejo este año?
Espero que sí.

http://xyzdiario.com/semana-santa/sainz-la-maza-ahora-no-se-habra-cambios-la-proxima-semana-santa/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.