Quitar la cera... ¿Un problema en San Fernando?

13 julio 2017

send email
print this page
Limpieza de la cera en la calle Rosario, en una imagen del lunes de Pascua.El PP ha dado la voz de alarma al insinuar que el Ayuntamiento quiere cobrar a las hermandades el coste de la limpieza de la cera de las calles tras la Semana Santa y ha abierto un debate que tiene ciertos precedentes. Ya en 2015 el Ayuntamiento remitió a las cofradías una instrucción en la que, entre otras medidas, emplazaba a sus juntas de gobierno a que presentaran un plan de limpieza, si bien se dio marcha atrás rápidamente aduciendo que se trataba de un documento que se había remitido por error. Y antes, en 2011, en la vecina capital gaditana -precisamente cuando gobernaba el PP- se desató una intensa polémica al impedir Ayuntamiento que se encendieran los cirios durante la celebración del vía crucis diocesano que se organizó con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud aduciendo que no tenía dinero para afrontar el coste extraordinario que suponía la retirada de la cera de las calles, algo que se ha recordado en estos días desde el equipo de gobierno isleño al hilo de las críticas recibidas por los populares.

Pero no se trata de eso. El ejecutivo local ha asegurado que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza cobrar a las hermandades el coste de la limpieza de la cera. Nada más lejos de la realidad, aclara. Se trata solo una "deducción incorrecta" del concejal Manuel Raposo a una respuesta por escrito en la que se habla de estudiar con el Consejo la adopción de posibles medidas que minimicen el impacto de la cera de las procesiones. De ahí a querer cobrar a las cofradías hay una diferencia enorme, subraya.




Aunque, al margen de las críticas políticas, lo ocurrido incide en un problema que acarrea más de un quebradero de cabeza en la ciudad. De hecho, mediado el mes de julio -como los populares demostraban esta semana con varias fotografías- todavía no se ha terminado de retirar la cera de algunas calles que forman parte de los itinerarios procesionales. Y han pasado ya tres meses de la Semana Santa.

De ahí que, en línea con el debate que se ha abierto en otros municipios, el gobierno se plantee posibles medidas para minimizar el impacto de la cera. Pero, ¿cuáles son esas medidas a las que se alude en la respuesta escrita dada el PP?

Por ahora, no hay nada concreto. Es más, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha recalcado a este periódico que el debate de la cera no es una cuestión que el equipo de gobierno esté interesado en promover ahora mismo, aunque considere que en el futuro podría hacerse algo para que la limpieza posterior fuera más llevadera.

Evidentemente, señala, hay que hacer lo posible para mejorar los mecanismos de limpieza tras la Semana Santa, pero también aboga por otras fórmulas que algunos municipios están ensayando -el uso de cera que gotea menos, por ejemplo- además de mejorar la concienciación de los hermanos de fila que forman parte de los cortejos procesionales para evitar actitudes que manchan más el pavimento. Todo, insiste, desde el "diálogo" y el "consenso" con el Consejo. Aunque su prioridad con respecto a las relaciones con las cofradías es ahora otra: el ornato de las calles, la mejora de la Carrera Oficial y la posible puesta en marcha de las rutas por las casas de hermandad para dar a conocer su patrimonio, algo que quiere plantear en el próximo curso.

http://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Quitar-cera-problema_0_1152785223.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.