Puesta en Valor de la Túnica Dieciochesca de Jesús Nazareno “El Pobre”

06 julio 2017

send email
print this page
En el pasado Cabildo general, la Archicofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno El Pobre y Mª Stma. de la Esperanza de Vélez Málaga, aprobó por unanimidad la propuesta elevada de la junta de Gobierno de puesta en Valor de la túnica de Jesús Nazareno “El Pobre”. Dicha propuesta proviene del conocido Taller de Conservación y Restauración Santa Conserva, los cuales fueron los encargados de restaurar ambos titulares de la Archicofradía así como otros trabajos para la Ciudad de Vélez-Málaga.

Preservar el patrimonio, en este caso el textil, es uno de los objetivos principales de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Stma. de la Esperanza. Apostar por la intervención de esta singular pieza textil, se debe a que es uno de los pocos ejemplos, dentro de la indumentaria religiosa, de túnica de nazareno “de cola” que se conservan tanto en la ciudad de Vélez-Málaga como en la propia provincia de Málaga.

Apostar por conservar esta tipología de túnicas tan malagueña y tan en desuso en la actualidad, es doblemente positivo, por conservar el bien textil por su propio material (aunque desvirtuado con el tiempo) y por saber continuar con la tradición artística de las llamadas túnicas “de cola”, tan en boga durante el siglo XVIII y principios del XIX perdiendo fuerza a comienzos del XX con las túnicas de corte recto y cortas, siendo estas las más usadas en la actualidad.

Es lógico y positivo seguir marcando la diferencia y hacer perdurar la estampa del Nazareno a lo largo de los siglos con su estética dieciochesca, sobre todo, cuando los avatares de la historia reciente han llevado a la destrucción en gran medida del patrimonio religioso, por lo que conservarla es necesario tanto para la cofradía, como para el pueblo de Vélez-Málaga, forma parte de su historia. Por ello se propone restaurar la pieza textil conservado el bordado original y recuperando su patronaje primitivo, apostando en definitiva devolver a la túnica su impronta original.





Teniendo en cuenta el calado histórico y lo que esta pieza representa para todo el pueblo de Vélez-Málaga , la Archicofradía esta trabajando para realizar una campaña colaborativa para todas aquellas personas, Hermanas o devotas que deseen colaborar lo hagan y se lleven un recuerdo de la misma. Esta campaña será presentada en los próximos meses, aunque aún no existe fecha de intervención se pretende realizar después de la Semana Santa de 2018.

http://www.gentedepaz.es/puesta-en-valor-de-la-tunica-dieciochesca-de-jesus-nazareno-el-pobre/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.