Procesión de la Virgen del Carmen en Alcalá el 15 de julio

11 julio 2017

send email
print this page
Procesión de la Virgen del Carmen en Alcalá el 15 de julioProcesión: 15 de julio, de 19:30 a 00:30, con el siguiente recorrido: Escuelas Pías (19:30h.), Huertas, Muelle, Plaza de la Constitución, Daoiz y Velarde, Salinas, Don Juan I, Diego de Torres, Imagen (21:00h.), Mayor, Carmen Calzado, Escuelas (21:50h.), Plaza de Cervantes, Pedro Gumiel, Plaza de San Diego, Beatas, Nebrija, Tinte, Ángel, Talamanca (23:00h.), Cruz de Flores (23:45h.),Gallegos, Huertas, Escuelas Pías (00:30h.).

Cuadrilla de costaleros: 40 costaleros

Acompañamiento musical: Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, dirigida por Juan Ramón Fuentes Ferrer.

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen es para muchos una Hermandad de reciente creación en Alcalá. Sin embargo, como reza en su título, se trara de una antiquísima corporación que ha rendido culto a la Virgen María desde 1631, fecha en la que se fundó en el convento carmelita de la calle Carmen Calzado.

Con tanta historia a sus espaldas, ha vivido numerosos avatares que la han acercado a su desaparición en varias ocasiones muy complejas de la historia de España, como fueron la invasión francesa de 1808 y la Guerra Civil española de 1936. Afortunadamente la Hermandad se mantuvo viva, como el amor por la Santísima Virgen en el corazón de sus hermanos y devotos, lo que permitió a la cofradía reorganizarse hasta en tres ocasiones.

La última vez fue en 2002, cuando un grupo de personas se preparan para retomar en 2003 la procesión de la Santísima Virgen que venía sin realizarse desde finales de los años setenta del siglo pasado.





La devoción a la Virgen María en su advocación de Carmen (o del Monte Carmelo) está muy extendida en nuestro país, y Alcalá es buena muestra de ello, desde el momento de la llegada de las primeras comunidades carmelitas a Alcalá en la época dorada de la Ciudad, hasta la participación de los fieles y devotos, hermanos o no de la Hermandad, en cuantos cultos se organizan en honor a la Virgen Santísima.

Dentro de esta historia dinámica y exigente, la Hermandad se vio obligada a afrontar en 2016 un inesperado cambio de sede canónica por el cierre temporal del Monasterio de Santa María del Corpus Christi en el que radicaba desde finales del siglo XVII. Desde otoño de 2016 su sede es la Parroquia de Santiago Apóstol, donde ha sido acogida con hospitalidad y cariño. Al mismo tiempo la Hermandad trabaja des

Sin duda es el gran cambio para este año 2017, porque entre otras cosas va a implicar un cambio en el recorrido. Y es que la Hermandad procesionará desde el colegio de Santa María de la Providencia. Recorrerá algunas calles del barrio, pasará por la puerta de la parroquia, y se dirigirá por Don Juan I hacia la calle de la Imagen, donde como todos los años visitará dos puntos emblemáticos: el Convento de las queridas Siervas de María, y el Monasterio carmelita de la Purísima Concepción, con el que le unen importantísimos lazos afectivos y en el que visitará a la Comunidad Carmelita en la que se han integrado temporalmente las RR.MM. Carmelitas del Corpus Christi. Es sin duda uno de los puntos destacables del recorrido, pero no el único, pues el transitar por la calle Escuelas es hermosísimo por el marco incomparable de que se trata y por la elección musical de la Hermandad, que es muy cuidada en todo el recorrido pero especialmente en esos puntos destacables del recorrido.

El cambio de itinerario permitirá contemplar el paso de la Virgen frente a la fachada de la Universidad, la calle Nebrija e incluso por la casa de Hermandad en la calle Cruz de Flores, donde sin duda se prevén momentos de muchísima emoción cuando llegue la imagen a la que los Hermanos profesan tanta devoción.

Sin duda un año de cambios que pasarán a la historia de la Hermandad, como pasaron otro momentos que también parecieron complicados para los que los vivieron, pero que se reafirmaron como necesarios para hacer que la Hermandad sea lo que hoy es: una Hermandad viva y activa que desarrolla numerosas actividades de todo tipo a lo largo del año y que se esfuerza al máximo para ofrecerle a sus titulares los cultos a los que sus reglas se comprometen.

https://lalunadealcala.com/procesion-de-la-virgen-del-carmen-en-alcala-el-15-de-julio/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.