_

Manos cordobesas para coronar a una Reina

27 julio 2017

send email
print this page
Hace un año, el municipio de Altura y, en particular, la Cofradía de la Virgen de Gracia hacía saber su intención de coronar canónicamente a su queridísima titular, venerada patrona de la localidad, coincidiendo con la celebración denominada como Año Mariano de Nuestra Señora de Gracia.

Dicho festejo daba comienzo ante la perspectiva de toda una serie de actos en el mes de octubre del pasado año, los cuales culminarán asimismo en el próximo mes de septiembre. No obstante, entre todos ellos, hay uno que merece una especial mención dada la relevancia del mismo: la coronación de la Virgen de Gracia. Un merecido reconocimiento teniendo en cuenta el peso de la gran devoción profesada a la Santísima Virgen a lo largo del tiempo que requería, como cabe suponer, una corona a la altura del previsto acontecimiento, la cual sería impuesta por el obispo de la diócesis de Segorbe Castelló, Casimiro López.

Con tal propósito en mente, la cofradía de Nuestra Señora iniciaba una campaña de recogida de donativos que, incluso, aceptaba la entrega de joyas de oro y plata a las que no se les diera ya uso así como piezas rotas o desparejadas, cadenas y hasta cuberterías, todo ello con el objetivo de fundirlas y así obtener el material necesario para ir dando forma a esa ansiada joya llamada a ceñir las sienes de la Virgen de Gracia y del pequeño Niño que Ella porta en sus brazos.

Así las cosas y en su debido momento, la Cofradía de la Virgen de Gracia declaraba lo siguiente:

De todos es conocido el enorme cariño que nuestros antepasados nos trasladaron por la patrona, es por ello que desde el seno de la cofradía hemos realizado una campaña de recogida de oro y plata para que, al igual que aquellos alturanos y devotos que en su día ofrendaron a la Virgen en el año 1844 para señalar los días de fiesta, ahora tengamos la dicha de ofrecer a nuestra madre una presea (una reliquia de gran valor) digna de tan celestial tesoro […]. Con el esfuerzo de las donaciones, se realizarán nuevas coronas para la Santísima Virgen y Jesús, reinterpretando aquellas que Altura regaló en 1844 y de las que solo queda el recuerdo en algunas fotos antiguas. Levante, el Mercantil Valenciano, 27 de mayo de 2016.

Todos esos entresijos referentes a la ansiada coronación que tenía lugar el pasado domingo 16 de julio, nos conduce directamente a posar la mirada sobre el artífice elegido para ejecutar las respectivas coronas de la Virgen y el Niño – las cuales podemos apreciar en las fotografías que este ha querido compartir con Gente de Paz – que no era otro que el prestigioso orfebre cordobés Antonio Cuadrado García.

En una nueva muestra de la merecida fama en lo que a la orfebrería cordobesa se refiere, el magnífico resultado, como ya anticipábamos, ha estado fundamentado tanto en el tamaño como en las características que presentaban dos antiguas y desaparecidas coronas fechadas en el año 1844, de acuerdo con los cánones levantinos de canasto e imperiales sin ráfaga, de considerable altura y dimensiones.




Dicho canasto, en sendas coronas, presenta una cartela con un gran ovalo a imagen y semejanza de las piezas desaparecidas, las cuales enmarcaran, a su vez, las distintas alegorías. En la de la Virgen de Gracia, por un lado, quedarían representadas la fuente, el pozo en las partes frontal y trasera respectivamente y el sol y el ciprés a ambos laterales, siguiendo el modelo de la corona original. El Niño, por su parte, muestra en la parte frontal el clásico cordero pascual y el pelícano en la trasera, además de las letras alfa y omega y el sol y la luna con ráfagas rectilíneas y flamígeras, simbolizando de esta forma el principio y el fin.

Los diferentes elementos decorativos siguen el estilo neobarroco, con motivos vegetales – hojarascas y volutas rematadas con flores – con azucenas de pureza para Nuestra Señora y flores de pasión para el Niño. Tanto una corona como otra poseen centros con la técnica de joyería engastada con rubíes y zafiros en canasto e imperiales. Ambas coronas quedaban finalmente completas con un gran orbe rematado en cruz con pedrería en la parte superior de cada pieza, dando lugar a dos excepcionales conjuntos que brillaron de forma especial en la esperada coronación canónica de hace una semana y con las que Antonio Cuadrado ha vuelto a poner en el lugar que le corresponde a la célebre y siempre valorada orfebrería cordobesa.

http://www.gentedepaz.es/manos-cordobesas-para-coronar-a-una-reina/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.