_

La Virgen del Carmen llena de fiesta la provincia de Granada

16 julio 2017

send email
print this page
Virgen del Carmen Motril 2016.Los días centrales del mes de julio cada año tienen sabor marinero. La festividad de la Virgen del Carmen hace que los pueblos del litoral se reencuentren con sus costumbres y tradiciones, celebrándose a lo largo de toda la franja costera granadina fiestas en honor a la patrona de los pescadores y hombres del mar. Este año, además, el hecho de coincidir la festividad religiosa con el fin de semana, se espera mayor participación de público en las diferentes actividades festivas previstas, entre las que siempre destacan las procesiones marítimo-terrestres de la imagen de la Virgen del Carmen. Si el tiempo lo permite, algo que según las previsiones meteorológicas será así, volverán a repetirse la imagen de las embarcaciones procesionando sobre el mar a las imágenes de la Virgen del Carmen entre cohetes y bengalas.

En Almuñécar la fiesta llega por partida doble, ya que tanto en La Herradura como en el barrio de Los Marinos la patrona de los marineros se hace protagonista. La Herradura está desarrollando, desde el pasado viernes y hasta este domingo, un extenso programa de actividades en el que destaca la procesión marítimo-terrestre y los fuegos artificiales, sin faltar la popular fiesta de la espuma, un concierto de Jazz, juegos infantiles y deporte. El domingo, a las 20,30 horas, será la misa en honor a la Virgen del Carmen en Iglesia Parroquial San José y, a su término, la procesión acompañada por el Coro Rociero Cosas Nuestras, la Banda Municipal de Música de Almuñécar y la colaboración de las marineras de la Asociación Siglo XXI.

En el barrio Los Marinos, por su parte, las actividades festivas también se despliegan durante todo este fin de semana central de julio, destacando eventos como una masterclass de zumba, la animación de la barra de las fiestas, marcha cicloturística, juegos populares, concurso gastronómico, verbenas, etc. No ha faltado, incluso, una excusión educativa con guía municipal para los niños del barrio al Parque Loro Sexi y el Acuario de Almuñécar. Los actos religiosos han tenido como epicentro la novena celebrada en honor a la Virgen del Carmen en los últimos días y un besamanos a la imagen. La procesión comenzará este domingo a las 18,30 horas, estando acompañada la Virgen del Carmen por la Agrupación Musical de la Encarnación y los grupos de baile Alma Marinera y Al-Mainova. A las 21,00 horas será la misa y luego el embarque y procesión marítimo-terrestre, si el tiempo lo permite. Los fuegos artificiales saludarán a la Virgen en su recorrido.

En Salobreña la Virgen del Carmen llena de fiesta el barrio de La Caleta. Ya el pasado domingo se celebraron distintas actividades festivas, que han proseguido estos días. El principal atractivo será la noche del domingo con la procesión marítimo de la Virgen, recorriendo el litoral hasta la zona del popular peñón. A las 20,00 horas comenzará la procesión en la que pequeñas embarcaciones acompañarán a la Virgen en su recorrido por la playa.






Motril
En Motril todo el protagonismo pasa en este fin de semana al barrio del Puerto. Desde el pasado día 7 se ha celebrado la novena en honor a la patrona de los pescadores y el sábado fue un devoto besamanos a la imagen que sale en procesión el domingo. Muy temprano, a las ocho y media de la mañana, se trasladará la imagen hasta la Lonja del Puerto, donde a las doce y media será la celebración eucarística que le dedican los hombres del mar. Regresará luego la Virgen hasta su templo y ya por la tarde, a partir de las 20,30 horas, será la procesión marítimo-terrestre en la que destaca el embarque de la Virgen y su recorrido por la Playa de Poniente, desde donde se le lanzan cohetes y fuegos artificiales. Acompañando a la celebración religiosa, estos días el barrio del puerto celebra distintas actividades lúdicas y deportivas para todas las edades.

En Torrenueva las fiestas se iniciaron el pasado jueves con el pregón pronunciado por el responsable del Puerto de Motril, Francisco Álvarez de la Chica. Juegos para los más pequeños, carreras de cintas, cucañas, baile en la verbena o competiciones deportivas llenan el programa de fiestas, donde no falta una paella popular el mediodía del domingo. A diferencia de otros puntos de la Costa, el sábado salió ya en procesión la Virgen del Carmen, celebrándose a las 20,30 y posterior procesión marítima acompañada por la Agrupación Musical Virgen del Carmen Torrenueva. Este domingo, nuevamente, saldrá la procesión, en este caso por las calles de la población a partir de las 21,00 horas, concluyendo la misma con fuegos artificiales.

En otros puntos del litoral también se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, como es el caso de Castell de Ferro. Este fin de semana se ha previsto una intensa programación de actividades y la noche del domingo no faltará la procesión de la patrona del mar tanto por las calles como por el agua. Las fiestas no concluirán el domingo, sino que en este caso se prolongarán hasta el próximo martes con distintas actividades lúdicas para todos los públicos.

Provincia
No solo en la costa se celebran fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Tierra adentro distintas localidades de la provincia celebran durante este fin de semana sus fiestas. Es el caso, por ejemplo, de Benalúa de Guadix. Talleres y actividades infantiles, un tobogán acuático, la feria de día o los conciertos de DeMarco y Rasel o un homenaje a los deportistas locales destacan en el programa de estas fiestas pregonadas la noche del jueves por Caridad Barranco, directora de CEIP Andalucía. Mañana domingo no faltará una comida popular.

Más cerca de la capital, en el anejo atarfeño de Sierra Elvira, también las fiestas se hacen protagonistas. Hoy sábado está prevista, a primera hora, la chocolatada para los más pequeños y a lo largo del día se han programado distintas actividades para todos los públicos, entre ellas el concurso ‘Pellejo’ para mayores, una cita para refrescarse y deslizarse con el agua, la degustación de jamón en la caseta municipal, un karaoke popular, el concurso de tapas, juegos para pequeños y la verbena. El domingo no faltarán exhibiciones deportivas, juegos de agua, la tradicional degustación de paella en la carpa municipal, un concurso gastronómico de postres, la misa dedicada a la Virgen del Carmen en la placeta del Club de Pensionistas (debido al mal estado de la Iglesia), y la procesión con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Atarfe.

Por último, la localidad de Peligros viene celebrando desde el pasado jueves sus fiestas populares. Aunque en este caso no hay procesión, los vecinos de la localidad si que están disfrutando con las numerosas actividades programadas, Hoy mismo destaca la feria del mediodía y, ya por la noche, un pase de modelos organizado por los comerciantes de la localidad. La noche de mañana domingo llegarán a su fin estas fiestas que fueron pregonadas por el cantaor Iván El Centenillo, y donde el deporte ha tenido gran peso con actividades como la Milla Urbana en la tarde de ayer viernes.

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/virgen-carmen-llena-20170716013331-nt.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.