_

La Esperanza de Triana y el documento perdido

16 julio 2017

send email
print this page
El próximo año será especialmente destacable para esta corporación trianera. El 600 aniversario de la Hermandad con mayor número de hermanos del viejo arrabal será celebrado con multitud de actos en los que ya se encuentra trabajando su junta de gobierno. En diversos foros cofrades y, en menor medida, en las redes sociales, se preguntan dónde se encuentra el documento que acredite el origen de la Hermandad. ¿Por qué hay confusión en cuanto a datar sus primeros años? ¿Qué información se toma como base para creer que fue fundada durante la segunda década del siglo XV?

José Bermejo y Carballo en su “Glorias religiosas de Sevilla” (1882) comenta que “a finales del siglo XVI, tuvo principio en Triana una Hermandad, que se ignora si fue Cofradía titulada Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, la cual no consta donde estuvo establecida; mas se sabe que fue aprobada el 25 de noviembre de 1595”. Más adelante afirma que esta se fusionó con la de las Tres Caídas, aprobándose esta unión el 15 de abril de 1616. A principios del siglo XX, Luis C. Pérez Porto, autor de “Relación e historia de las cofradías sevillanas, desde su fundación hasta nuestros días”, sigue el camino marcado por Bermejo, comentando que “esta Hermandad la constituye dos corporaciones unidas, una titulada Nuestra Señora de la Esperanza, y otra de las Tres Caídas que dio Nuestro Señor en el camino del Calvario. La primera ignoramos donde estuvo establecida, pudiéndose asegurar que su regla fue aprobada en 24 de noviembre de 1595”.

De 1946 data la primera edición de “Cofradías Sevillanas”, de Santiago Montoto. En su interior encontramos como novedad datos que tiran por tierra que se fundase a finales del siglo XVI. Expone, tratando sobre la Hermandad, lo siguiente: “de la primera se sabe ― refiriéndose a la Esperanza ―, por el testimonio del historiador Francisco de Sigüenza, que asistió, en el año 1579 a la procesión del traslado de la Virgen de los Reyes a su nueva capilla y, por lo tanto, tuvo unas reglas anteriores a las de 1595, que cita Matute como las más antiguas”. Y, a pie de página, observamos lo siguiente: “investigaciones posteriores han demostrado que la cofradía de la Esperanza se fundó en 1418”. Las investigaciones llevadas a cabo por Santiago Montoto arrojan que la Hermandad de la Esperanza se fundaría en la segunda década del siglo XV. Esta idea la tomará Carrero Rodríguez en sus “Anales de las cofradías sevillanas”, datos reflejados también en “Semana Santa de Sevilla”, obra conjunta de diversos autores, así como en los innumerables coleccionables de Cuaresma de ABC y El Correo de Andalucía. También autores posteriores, como Jesús Luengo Mena en “Compendio de las cofradías de Sevilla” apuntará como origen de la Hermandad el año de 1418.

En una conversación mantenida con Amparo Rodríguez Babío, archivera de la parroquia de Santa Ana, en la conocida como “catedral de Triana” no consta ningún documento sobre la fundación de la Hermandad. Pudiera pensarse entonces que San Jacinto albergase información al respecto, dado el tiempo que allí residió la corporación. Sin embargo, Amparo apunta que “se trataría solo de una hipótesis”. Por tanto, ¿dónde se encuentra el escrito que certifique que se fundó en 1418? Según la historiadora, este documento se encuentra desaparecido hoy en día.

Dado que el escrito que recoge esta fecha está en paradero desconocido, no queda más que afirmar que los investigadores posteriores tomaron como base los datos que Santiago Montoto reflejó en aquel libro. Por otro lado, si tenemos que basarnos en una información existente, habría que dar un salto en el tiempo, regresando a la procesión extraordinaria con motivo del traslado de la Virgen de los Reyes así como de los restos de San Fernando a la capilla real. Se indica que la Hermandad ocupó el puesto número 13 entre las veintiséis cofradías que asistieron a este acto. A la Hermandad de la Esperanza le antecedieron la Estrella y la O, con reglas aprobadas en 1566, seguida de la Antigua y Siete Dolores, de igual año de antigüedad que las citadas, por lo que la Esperanza tendría reconocidas sus reglas el mismo año. De este modo, la Hermandad ya existiría antes de mediados de aquella década pero, como hemos citado, ni rastro del documento que indique la fecha de 1418 como origen de la Hermandad de la Esperanza. Queda, pues, creer en el buen hacer de Santiago Montoto.

http://www.gentedepaz.es/la-esperanza-de-triana-y-el-documento-perdido/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.