La cofradía de ‘El Rico’ de Málaga indulta a una presa en una procesión de verano

02 julio 2017

send email
print this page

El video de Twitter está cargandoMaría Heredia Carmona ha sido la mujer indultada este sábado por la malagueña cofradía de Jesús El Rico en un acto litúrgico que se suele celebrar en Semana Santa y que, por primera vez en su historia, ha tenido lugar en verano.

La tradición se rompió el pasado Miércoles Santo después de más de 160 años de indultos porque la terna de presos propuesto ante el Ministerio de Justicia no cumplía con las condiciones establecidas ya que se podía incurrir en el hecho de liberar a un "corrupto", un ex empleado de la Empresa Malagueña de Transportes que se había quedado con dinero de la compañia.


Tres meses después se ha podido cumplir con la pragmática del rey Calos III de permite liberar a un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre. Finalmente ha sido María Heredia a la que aún le quedaban dos años y medio de condena por un delito de tráfico de drogas. Así lo ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 23 de junio.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido el acto en el que han participado más de 250 personas que han conformado el cortejo que ha recorrido este sábado las calles del centro histórico de Málaga hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde se ha producido el solemne acto de firma de liberación de la reo.





La pragmática del rey Carlos III se dictó tras la epidemia de peste que obligó a la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 1759, por lo que los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico, pero se les denegó. Para llevar a cabo esta procesión, única en un mes de julio, se ha establecido un dispositivo que pudiera atender al cortejo en caso de altas temperaturas por si algún integrarte pudiera sufrir un golpe de calor o una lipotimia.
Por ello, se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a El Rico por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras acabar, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia, y esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado rey.

http://cadenaser.com/emisora/2017/07/01/ser_malaga/1498937468_776130.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.