La capilla barroca del Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba

25 julio 2017

send email
print this page
Capilla del Cristo de GraciaEl Santísimo Cristo de Gracia, una de las imágenes más populares de las que procesionan en la ciudad, cuenta con otro de los grandes ejemplos de arquitectura barroca en Córdoba. Al igual que ocurre con la capilla de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, hay que señalar que la capilla del Crucificado trinitario se edificaa raíz de la creación de una hermandad en torno a esta imagen, algo que está dentro de los planteamientos del barroco de poner en comunicación directa a los fieles con Dios.

En este caso, la capilla del Santísimo Cristo de Gracia se ubica en el antiguo convento de los trinitarios descalzos, actualmente iglesia de Nuestra Señora de Gracia. La imagen, que había sido donada en 1618 por Francisca de la Cruz, se colocó en una capilla construida entre 1626 y 1629 en la antigua ermita de Nuestra Señora de Gracia, emplazamiento en el que permaneció hasta que se terminó de construir el convento y la nueva iglesia.




Reconstruida entre 1744 y 1746
Según recogen los testimonios de la época se sabe que durante el priorato de Fray Juan de la Resurrección, entre 1683 y 1684, se termina la capilla del Cristo de Gracia, siendo bendecida la iglesia el 21 de abril de 1686. Posteriormente, en 1740, se tiene constancia de que la capilla estaba totalmente arruinada, por lo que se tiene que rehacer. Estas nuevas obras se terminarían durante el periodo de priorato de Fray Diego de San Félix, entre 1744 y 1746. Asimismo, unos años después, entre 1765 y 1769, se realizó el camarín, pieza que sería modificada en 1956.

La actual capilla ocupa dos tramos de la nave de la epístola, comunicándose con ella a través de dos arcos de medio punto. De planta cuadrangular, está cubierta con una bóveda semiesférica sobre pechinas. La cúpula es gallonada y va decorada con yeserías. Por su parte, las pechinas muestran un óvalo con un lienzo en su interior en el que se representan los Padres de los Iglesia y San Juan Bautista de la Concepción. En cuanto al retablo que cobija al Crucificado y el resto del misterio, está realizado en madera tallada y dorada y cuenta con cuatro grandes columnas salomónicas en su parte frontal. Asimismo, está rematado en su parte superior por una pintura en la que se representa a la Virgen con el cuerpo inerte de Jesucristo en sus brazos.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-capilla-barroca-santisimo-cristo-gracia-cordoba-201707201524_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.