Jesús Nazareno de Aguilar seguirá portado a hombros

Momento de la votaciónNuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la frontera seguirá portado a hombros como hasta ahora. Así lo han decidido los cofrades de la hermandad aguilarense, que en la noche de este viernes estaban citados en su casa de hermandad para para posicionarse a favor o en contra del cambio a costal propuesto por la junta de gobierno de la corporación. A la votación han asistido 430 hermanos, de los que 222 han votado en contra mientras que 208 lo hicieron de forma favorable.

La polémica se desató el pasado 30 de junio cuando la junta de gobierno de la hermandad aprobó el cambio en el modo de portar al Señor de Aguilar en su procesión de cada Viernes Santo. Los dirigentes de la cofradía consideraron que era más oportuno que la imagen del Nazareno se llevara por dentro y a costal y no por fuera y al hombro como se viene haciendo en la actualidad. La razón de este cambio, como explicó la junta de gobierno, venía motivada por la «prioridad absoluta en el buen gobierno y funcionamiento» de la estación de penitencia de la cofradía en la mañana del Viernes Santo, procurando cumplir con lo expuesto en la normativa complementaria al estatuto marco diocesano, en sus estatutos y en el reglamento de régimen interno de la hermandad.

Polémica en la localidad
De esta forma, tras haber tomado distintas medidas encaminadas a conseguir un mayor sentido penitencial, orden, compostura y belleza en la procesión de Jesús Nazareno, la directiva creyó oportuno el cambio a costal. Desde que se conoció esta decisión los comentarios en la calle y en las redes sociales han sido contundentes por los partidarios y los contrarios a esta modificación. Hay quien ve en el cambio al costal una «sevillanización» de la tradición autóctona de la localidad por la que se llevan los pasos al hombro.




Sin embargo hay otros que entienden que no se rompe ninguna tradición, ya que en la década de los cincuenta y los sesenta el Nazareno de Aguilar de la Frontera se llevaba en el mismo paso que en la actualidad pero por dentro, en el denominado «estilo gaditano», con los dos hombros. Además, no se trata de la primera hermandad en Aguilar que hubiera adoptado el costal como forma de portar a sus titulares. Antes ya lo hicieron otras cofradías como la de la Veracruz, la Paz, el Huerto o la Caridad, aunque la enorme devoción que despierta en la localidad la imagen de Jesús Nazareno hace que cualquier cambio no sea indiferente a nadie.

Este motivo llevó a la junta de gobierno de la corporación aguilarense a convocar a sus casi 2.000 hermanos en una junta general extraordinaria, con el objetivo de que estos pudieran pronunciarse al respecto de la decisión adoptada. A la vista de los resultados, los dirigentes de la hermandad del Señor de Aguilar deberán dar paso atrás en su intención inicial, escuchando así las rogativas de sus hermanos.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-jesus-nazareno-seguira-portado-hombros-201707212327_noticia.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<