«Hasta han dicho que he dibujado al Anticristo»

11 julio 2017

send email
print this page
Considera que las críticas han sido «desproporcionadas». Mónica Villar, autora del cartel de la Feria de La Carihuela, confiesa estar «muy agobiada» por la polémica surgida en torno a su diseño, que representa a seis sardinas vestidas de marineros bajo la sombra de la Virgen del Carmen, patrona de Torremolinos. La Hermandad de Marineros calificó de «menosprecio y humillación» la posición en que aparece la sombra de la Virgen, boca abajo. El presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, Juan Antonio Nieto, también mostró su «rechazo» al cartel por considerarlo «una falta de respeto a la patrona, a la hermandad que le rinde culto y a las creencias». Las críticas se recrudecieron en redes sociales, donde incluso se ha insinuado que el cartel refleja al Anticristo.

Villar tiene 24 años y trabaja como diseñadora gráfica desde que concluyó sus estudios en Madrid. Se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Torremolinos «porque estaba dirigido a profesionales». Aunque sabía que estos tipos de carteles «siempre generan críticas», no esperaba que la polémica acabara «dañando mi imagen personal y profesional». Sin poder aguantar el llanto, esta joven diseñadora gráfica asegura que su diseño ha sido «malinterpretado» y pide disculpas «si alguien se ha sentido ofendido». Especialmente dolida con las críticas de la Hermandad, «porque tanto yo como mi familia somos católicos y respetamos mucho estas tradiciones», Villar explica que su intención era «homenajear» a la Virgen del Carmen.




«Quería hacer un cartel limpio que pudiera leerse desde lejos. Intenté plasmar la imagen que me había hecho en la cabeza, con la Virgen acompañada por los peces en su entrada al mar. Por eso dibujé a las sardinas como si fueran marineros, pero en ningún momento quise representar a los marineros como sardinas», detalla. Villar diseñó la sombra «como un guiño» a la patrona de Torremolinos y recuerda que el subtítulo de su obra, ausente en la información facilitada por el Ayuntamiento, es ‘Homenaje a los marineros, los que la acompañan hasta lo más profundo del corazón del mar’.

Villar reconoce haber pasado un fin de semana «angustioso» por las críticas recibidas, que considera «innecesarias». «Han llegado a cuestionar mi religiosidad, que es un asunto privado. Soy católica, como toda mi familia. Estudié en un colegio religioso», afirma. «Hasta han dicho que había dibujado al Anticristo. Mi familia lo está pasando fatal». El Ayuntamiento de Torremolinos le ha solicitado esta mañana que modifique la imagen. «Quieren que ponga las flores abajo, la sombra de la Virgen boca arriba y las sardinas más pequeñas y sin vestido, y además que lo haga entre hoy y mañana. Soy una profesional. No sé qué hacer», admite. Fuentes municipales reconocen que el Área de Cultura ha convocado al jurado mañana para tomar una decisión después de haberse reunido hoy con representantes de la hermandad.

La obra de Villar fue elegida por un jurado compuesto por representantes políticos y cuatro asociaciones de Torremolinos. Con 84 puntos sobre 100, su diseño casi dobló en puntuación a la obra clasificada en segunda posición. El PSOE, el PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito otorgaron al cartel entre ocho y diez puntos sobre diez, aunque la elección ha sido duramente criticada por los populares, que han exigido la retirada de la imagen.

http://www.diariosur.es/costadelsol/dicho-dibujado-anticristo-20170710185253-nt.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.