Finaliza la Restauración del Retablo del Señor del Rescate de Granada

02 julio 2017

send email
print this page
Próximo a la conclusión del proceso de restauración del retablo de Nuestro Padre Jesús del Rescate, en el interior de la parroquia de Santa María Magdalena. Comenzaron en febrero pasado y se ejecutan en una sola fase “aunque en principio serían dos, al final la parroquia y el grupo de feligreses que colaboran en la restauración han propiciado las circunstancias para afrontarlo de una vez y que se termine en breve”, según nos cuenta el restaurador granadino José Enrique Parro. La intervención la ha realizado su equipo de trabajo y en estas últimas fechas ya la está completando en solitario para entregarlo en el espacio de tiempo convenido, hacia finales de este mes, que será nuevamente bendecido.

“Se ha desmontado prácticamente por completo para sanearlo por atrás y afianzarlo bastante al muro”, esa fue la primera fase que se inició hace cinco meses según nos cuenta el restaurador. Después de su fijación al muro de la parroquia. “Se han encontrado algunas piezas que se habían desprendido y estaban perdidas que han sido reintegradas y dentro del soporte se ha aprovechado para arreglar la hornacina del Señor y reponer algunos cristales que se habían roto, además de restaurar el sistema de anclaje para que cierre correctamente”, dice el restaurador de este interesante retablo.

José Enrique Parro, veterano restaurador licenciado por nuestra Universidad ya ha acometido importantes trabajos en numerosos templos granadinos y en dependencias de la Alhambra. Después de afrontar la fijación del retablo “el siguiente paso fue la eliminación de las capas de repintes, consiguiendo su tonalidad original, así como el estucado de todas las lagunas, reintegración del color en marfil “puesto que antes estaba en un tono gris verdoso”. Finalmente ahora se trabaja en el la reintegración del dorado en los distintos adornos y zonas que estaban muy deteriorados y que eran de muy buena calidad. En eso hemos sido muy cuidadosos para que la terminación sea perfecta”, dice a nuestro diario el restaurador.

En breves fechas la imagen de Jesús del Rescate será nuevamente devuelta a su retablo ya que en estos meses se había trasladado al de una Dolorosa de vestir que a su vez se trasladó al convento de Agustinas Recoletas, próximo a la parroquia. También se ha dispuesto una nueva iluminación para el retablo que será costeada por los miembros de la comisión.






Todos estos trabajos han sido sufragados por una comisión de trabajo creada en el seno de la parroquia, a instancias de Francisco Montero Vives, el responsable de la misma. Han colaborado feligreses y personas vinculadas con la devoción a esta imagen del Rescate. Se había pensado hacerlo en dos fases pero a fin de evitar mayor coste en el desmontaje y vuelta a instalar el andamio preciso para la intervención se determinó continuarlo y solicitar un crédito bancario para afrontar el final del proceso de conservación y restauración. Unos cincuenta mil euros será el coste total de la intervención.

El retablo que ocupa en la actualidad la imagen del Señor de Granada procede del convento de Trinitarios Descalzos, la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Hasta allí se trasladó también la imagen del Nazareno, atribuido a los hermanos Mora, con mayor posibilidad de hechura del menor de ellos, Diego de Mora. El retablo con altar es una realización del siglo XVIII

http://granadacofrade.zree.es/2017/06/finaliza-la-restauracion-del-retablo-del-senor-del-rescate/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.