_

El Carmen de Córdoba cuenta con un plan especial para aliviar el calor a sus costaleros

16 julio 2017

send email
print this page
Las procesiones del Carmen de hoy domingo no son unos cortejos al uso. No lo son fundamentalmente por la fecha en la que se celebran, en el caso de Córdoba en plena ola de calor y hasta con posibilidad de algún tipo de alerta –estos días de atrás hemos estado con alerta roja con temperaturas de más de 45 grados-. No bajarán mucho las temperaturas para este domingo, festividad carmelita, con registros que rondan los 40 grados a las 21.00 horas, que es cuando salen las procesiones.




Es por ello por lo que las cofradías que celebran sus procesiones en esta fecha han de idear medidas para combatir el calor. En el caso de la archicofradía de San Cayetano, hay soluciones que resultan especialmente llamativas, como es la instalación de ventiladores bajo el paso, al menos «para expulsar algo de calor» bajo las trabajaderas.

Costaleros bebiendo aguaPero hay más medidas. Una de ellas es lógicamente la hora de salida, prácticamente en la noche. Otras son el uso de hielo para los bidones que transportan los «aguadores» que van detrás del paso. También hay «chicotás» más cortas, de manera que el costalero pueda marchar algo más cómodo debajo del paso. Desde El Carmen de San Cayetano precisan que dispone de dos cuadrillas largas, o sea, algo más de medio centenar de costaleros para su palio, y que el capataz da instrucciones a los costaleros de que den la voz de alarma si en algún momento notan que ellos mismos o alguno de sus compañeros lo está pasando mal.

Soluciones, en definitiva, para evitar que los costaleros lo pasen mal durante el recorrido de la procesión del Carmen.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-carmen-cordoba-cuenta-plan-especial-para-aliviar-calor-costaleros-201707150937_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.