_

Devoción carmelita en la Costa de Huelva

15 julio 2017

send email
print this page
Un año más, y como dando aún la bienvenida a la temporada alta estival, la devoción carmelita hacia la Patrona de los marineros se extenderá este fin de semana con intensidad por los numerosos puntos de la Costa Occidental onubense que tienen previsto celebrar distintos cultos y festejos en honor a la Virgen del Carmen.

Es el caso de Punta Umbría, la Patrona de los Marineros procesionará mañana por las principales calles de la localidad, así como por la playa urbana, donde será arropada por cientos de puntaumbrieños y turistas.





Un momento de la procesión de la Virgen del Carmen en Punta Umbría.El recorrido procesional comenzará en la iglesia de Santa María del Mar sobre las 18:30, después de la misa de 17:30, para a continuación poner rumbo a la playa. El recorrido será el mismo del año pasado: Avenida de la Marina en dirección a la ermita de la Santa Cruz, seguirá por la Casa de las Hermandades Párroco D. José García Muñoz, las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, las barriadas de la Santa Cruz y del Carmen, calle Federico García Lorca, Avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen. Una vez pasado este punto, que habitualmente es de gran interés, la imagen llegará a la playa y se lanzará una corona de flores al mar por los marineros fallecidos.

La comitiva proseguirá por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, tras pasar Altair, en la estatua del marinero habrá otra ofrenda de flores. Desde aquí vecinos y visitantes acompañarán a la Virgen hasta la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento y la calle Ancha. Terminará el paseo en la Cuesta de los Dolores para entrar en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá hasta el 15 de agosto.

Ayer por la tarde la Hermandad de la Virgen del Carmen homenajeó al marinero de mayor edad, Domingo Rodríguez, de 94 años y vinculado a la mar de toda la vida. El acto fue en la Plaza 26 de Abril y concluyó con las actuaciones de El Mani, Cantares y Rocío Orta.

ISLA CRISTINA

En Isla Cristina también procesionará mañana la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la localidad, así como a bordo de un barco pesquero por la ría Carreras en el marco de las fiestas que en su honor vive esta ciudad costera desde la noche del jueves.

Una fiesta que en el plano religioso tiene como elementos más significativos la ofrenda de flores a la Patrona de los Marineros, que se realizará hoy, a las 20:30, desde el Paseo de las Palmeras; así como la función principal en honor de la Virgen que se oficiará mañana a las 11:30 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; y el posterior homenaje al marinero en la Cofradía de Pescadores isleña, Juan Lozano Rodríguez. La jornada concluirá con la procesión de la Virgen por las calles de la localidad y la ría Carreras, cuya salida será a las 19:30.

AYAMONTE

En el municipio de Ayamonte las fiestas del Carmen se celebran por partida doble: en la barriada de Canela, y en la de Punta del Moral, donde mañana tendrá lugar, a las 17:30, una eucaristía en honor a la Patrona de los Marineros en la Parroquia de San Antonio de Padua. A continuación, el muelle pesquero de esta barriada ayamontina acogerá el tradicional encuentro de la imagen de la Virgen del Carmen de Punta del Moral con la de Isla Cristina, que arribará por la ría Carreras a tierras ayamontinas en un barco de pesca.

En la barriada de Canela los festejos dieron comienzo el jueves y se prolongarán hasta el domingo, cuando la imagen de la Patrona de los marineros volverá a recorrer en procesión sus calles.

Las fiestas cuentan con un intenso programa con actos religiosos en honor de la Virgen del Carmen, así como numerosas actividades lúdicas, recreativas, musicales, deportivas y de ocio. En el apartado religioso destaca hoy la ofrenda de flores, y mañana la función principal, a las 12:00, en la ermita. Ya por la tarde, a las 18:00, comenzará la procesión por las aguas del río Guadiana.

LEPE

Al igual que Ayamonte, en Lepe los festejos del Carmen también se celebran por partida doble. Por una parte en torno a la capilla de la barriada de La Pendola, en Lepe, y por otra en el núcleo costero de La Antilla. En el primero de los casos hoy se oficiará la solemne función las 20:00 en la capilla, tras la cual saldrá en procesión la Patrona de los Marineros, que recorrerá las principales calles de la barriada a partir de las 21:30.

La barriada de pescadores de La Antilla también vive este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen con un amplio programa de actos entre los que destaca la salida de la Patrona de los Marineros en barco mañana a las 11:00, y la procesión a las 20:00. En el marco de estos festejos ayer fue homenajeado el marinero del año, Tomás Fuentes Becerra, vecino de la barriada de pescadores.

MAZAGÓN

El núcleo costero de Mazagón celebra como cada 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen. El triduo en honor de la reina de los mares prosigue hoy en la parroquia del Carmen en su segunda jornada, a las 20:00, mientras que mañana será el día grande para los mazagonenses. Así, a las 19:00 comenzará el tercer día del triduo, y a partir de las 20:00 tendrá lugar la procesión de la venerada imagen hasta el puerto deportivo.

Trasladada a hombros por los devotos, una vez en el puerto la Virgen será subida a una embarcación, recorriendo desde ese privilegiado lugar las aguas de Mazagón, siempre acompañada por decenas de barcos y por los vecinos y veraneantes del municipio.

Las Fiestas del Carmen, organizadas por el Ayuntamiento de Palos, prosiguen durante este mes con una serie de actividades culturales, como un concierto de la Banda Municipal de Música, conciertos de copla y sesiones de cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.