Cuando el paso del Caído de Córdoba pudo ser el de los Estudiantes de Sevilla

31 julio 2017

send email
print this page
El pasado del Caído de Córdoba y el de los Estudiantes de SevillaDurante estos días el paso de Nuestro Padre Jesús Caído está siendo sometido a unos trabajos de restauración que recuperarán todo el esplendor del paso más antiguo de los que procesionan en la Semana Santa de Córdoba. Realizado en 1943, dicha pieza está realizada en madera de álamo blanco, de estilo neorrenacentista y desarrollado según un proyecto del tallista Rafael Valverde Toscano. Para su realización, el artista cordobés se inspiró en el paso de Cristo de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla. A su conclusión, el paso del Caído originó una curiosa anécdota.

El nieto de Rafael Valverde, el también artista cordobés José Carlos Rubio, recuerda que su abuelo le contó que una vez finalizada la obra, y al ver los detalles del paso, los cofrades sevillanos habrían propuesto «el intercambio entre el nuevo paso del Caído y el de los Estudiantes». Y es que como se puede observar al comparar ambos pasos, a pesar de que el del Caído está inspirado en el de la cofradía sevillana, el realizado por Valverde Toscano está mejor desarrollado, con mejores terminaciones que el original.







Propuesta de permuta
Como ya explicó Rubio en una entrevista anterior concedida a ABC, su abuelo se inspiró en el paso de los Estudiantes de Sevilla, tanto en planta como en perfiles. «Fue la propia junta de gobierno de la hermandad cordobesa quien le pide a mi abuelo trasladarse a Sevilla para inspirarse en ese paso y tomar apuntes y fotografías», explicó.

De esta forma, según relata José Carlos Rubio, a su abuelo le llegó este comentario desde la propia hermandad de los Estudiantes, una idea que finalmente no fue aceptada por la hermandad cordobesa y que hizo posible que el paso de Jesús Caído procesione por las calles de la ciudad cada Jueves Santo. Una curiosa anécdota de lo que pudo ser y no fue.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-cuando-paso-caido-cordoba-pudo-estudiantes-sevilla-201707262111_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.