¿A costal o a hombros? Dos maneras de llevar los pasos en Córdoba

26 julio 2017

send email
print this page
Capataz, manijero o santero. Las diferentes denominaciones que existen en Córdoba y su provincia, para los encargados de dirigir los pasos de los distintos titulares, da muestra de una gran riqueza. Y es que los variados usos y tradiciones que ofrece la Semana Santa de la diócesis se reflejan también en este apartado. Uno de los ejemplos más recientes se halla en la decisión que, el pasado viernes, adoptaban los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera.

La apuesta por continuar llevando al Señor a hombros expresa la presencia de dos estilos que, pese a coexistir, en apariencia parece que el costal se impone progresivamente en algunas localidades de la campiña. Una zona que, tradicionalmente, ha tenido una fuerte influencia por parte de la Semana Santa Malagueña. La expansión de la comunicación ha propiciado que, durante las últimas décadas, la forma de llevar los pasos al estilo “sevillano” ha ido ganando terreno.

Manijeros y santeros





Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera./Foto: Nazareno Aguilar
Cabe recordar que, en el caso de la hermandad aguilarense, esta forma de llevar el paso presenta diferencias ostensibles con el costal. Además de la mecida, los portadores lucen el hábito nazareno (túnica morada y capa marfil con la Cruz de Santiago sobre el hombro), sin cubrir. A ello hay que sumar que el llamador es una campana, con la que el capataz (también denominado manijero) va dando las órdenes preceptivas.

Esa forma de entender el arte llevar a las imágenes sagradas en procesión, pese a presentar numerosas similitudes, también mantiene diferencias sensibles con respecto a la figura de los Santeros de Lucena. Y es que estos celebran juntas anuales, donde los encargados de “santear” eligen de forma anual a quien dirige la cuadrilla. De tal manera que es el designado, quien decide a los miembros de aquélla. Además, los encargados de portar los pasos no van al son de la banda, que se distribuye delante o detrás del cortejo, sino sólo al del tambor. Ello para conformar un estilo personal que identifica el modo lucentino de llevar los pasos.

http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/07/23/costal-dos-maneras-pasos/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.