_

Valencina y Salteras realizan con júbilo su primera presentación en el Rocío 2017

03 junio 2017

send email
print this page
Hermandad Matriz, en la puerta de la ermiitaHasta un total de 37 hermandades han realizado en la tarde de este viernes su presentación ante la Puerta Mayor del Santuario de la Blanca Paloma. Con este momento, probablemente uno de los más esperados por las filiales cuando inician sus caminos, comienza oficialmente el programa de actos de la Romería 2017.

En orden inverso de antigüedad, Valencina de la Concepción y Salteras, hasta este año las más jóvenes de las filiales de la Matriz almonteña, han hecho por primera vez su presentación sin el amparo de sus madrinas y han abierto así el turno de las que se incorporaron desde principios de los años 90. Las dos filiales sevillanas han mostrado su júbilo haciendo una presentación marcada por los cantes y los vivas. Antes, a través de la megafonía instalada en las calles de la aldea, se ha escuchado la felicitación que el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, les dedicaba.

Muchas de las filiales que han realizado su presentación este viernes hacían su entrada en la aldea en la jornada anterior, cuando aún el Plan Romero no había activado el dispositivo de corte y control del tráfico, por lo que la hermosa estampa de las carretas de los Simpecados iluminados con sus faroles quedó empañada por la gran cantidad de vehículos que se agolpaban en las calles. En la mañana del viernes, los romeros se afanaban adecentando los carros tradicionales y realizando los nuevos exornos florales que han lucido los Simpecados en su presentación ante la Matriz, que formaba en semicírculo en la puerta del Santuario.






La aldea despertaba poco a poco y a diferencia del año anterior, en el que imperó el agua y el frío que obligó a los romeros a cobijarse en el interior de las casas al calor de las chimeneas, las terrazas cobraban vida desde bien temprano y con las primeras visitas se llenaban de cantes y bailes en honor a la Blanca Paloma. Ya desde última hora del jueves se vislumbraba una mayor afluencia de peregrinos con respecto a ediciones anteriores.

El calor sofocante que ha imperado durante toda la jornada se ha hecho notar en una menor presencia de público durante las presentaciones. No en vano, las filiales han desfilado bajo un sol de justicia mientras los romeros buscaban el cobijo de la sombra de los porches y terrazas para pasar la canícula.

Dentro del Santuario se han vivido momentos de gran emoción protagonizados por peregrinos que recién llegados del duro camino se animaban a cantar en solitario plegarias a la Virgen del Rocío, que resonaban en el interior de un templo que mostraba un ambiente tranquillo e intimista.

En la mañana del sábado dará comienzo la segunda jornada de Presentación de Hermandades. Desde las 11 de la mañana desfilarán ante el templo las más antiguas de las filiales, a excepción de las recién incorporadas Cartaya y La Carolina, que lo harán por último año con sus madrinas, Ayamonte y Jaén, respectivamente.

La Hermandad de Lucena del Puerto, que en esta Romería 2017 celebra su 75 aniversario, se presentará junto a la que es su madrina, la Hermandad del Rocío de Huelva.

http://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-valencina-y-salteras-realizan-jubilo-primera-presentacion-rocio-2017-201706022215_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.