Repuesta al culto la Virgen del Rosario de Castilleja de Guzmán

24 junio 2017

send email
print this page
Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y restauración de la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario y el Niño Jesús de la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán, situada en Castilleja de Guzmán (Sevilla).

El equipo, anteriormente, también ha realizado importantes intervenciones en la ciudad de Sevilla, como son el conjunto escultórico de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña de Cristóbal Ramos, perteneciente al convento de Capuchinos, además de una escena del Viacrucis en retablo cerámico también de dicha organización, datada aproximadamente en el s. XIX. Otra intervención realizada en la capital es la creación de una nueva sujeción al paso y mantenimiento de la Imagen de San José de la Capillita de San José. Junto a demás intervenciones, todas forman parte de la larga trayectoria del equipo de restauración.






Previamente a la intervención, se le ha realizado al conjunto un minucioso estudio fotográfico con luz rasante para apreciar mejor los daños y con luz ultravioleta, con este último se dio a conocer la localización exacta de los diferentes repintes que presentaban las imágenes, tal y como se puede apreciar en las imágenes.

Las Imágenes han recibido tratamientos de consolidación del soporte y de la capa pictórica, limpieza de barniz y repolicromías, que afectaban a la visión general del conjunto, por lo tanto, se ha recuperado su policromía original.

Posteriormente se han reintegrado volumétricamente las faltas de soporte y policromía, al igual que se le ha cambiado la sujeción del Niño con la Virgen y los elementos de agarre de la corona y los pendientes.

Por último, se forró el candelero, se crearon protecciones de cuero para el cuerpo de la Virgen y se colocaron pestañas nuevas a las dos Imágenes.

El resultado de la intervención ha sido muy satisfactorio, ya que se han conseguido recuperar las encarnaduras originales de las Imágenes, endulzando los rostros de las mismas.
El viernes 16 de mayo, el conjunto escultórico fue devuelto a su sede, sita en la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán, en la Plaza de España s/n de Castilleja de Guzmán (Sevilla).

Actualmente el equipo de Musae se encuentra trabajando en las labores de conservación y restauración de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario, titular de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, además de otros proyectos de la zona del Aljarafe.

http://cadenaser.com/emisora/2017/06/21/radio_sevilla/1498051928_819801.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.