_

¿Qué tienen en común San Rafael, la Fuensanta y la Virgen del Rocío?

03 junio 2017

send email
print this page
El Custodio y la Patrona de Córdoba estarán muy presentes este fin de semana, que anuncia la llegada de Pentecostés, en el Rocío. Y no sólo gracias a la filial de Córdoba, sino también en la carreta que cobija el Simpecado de la hermandad de Málaga la Real. En el caso de la corporación de la capital del Guadalquivir, dos pequeñas tallas de San Rafael y Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada aparecen guardando el estandarte en su parte trasera y delantera, respectivamente.

Imagen de la Virgen de la Fuensanta en la carreta del Simpecado de Córdoba./Foto Jesús Caparrós

Por su parte, la carreta de la hermandad de Málaga la Real es una de las joyas que estos días se hallarán en la aldea del Rocío. Diseñada por el prestigioso artista Fernando Prini, el cajón y jarras de plata son de orfebrería Triana (1998). Villarreal labró el resto entre 1986 y 1991. Los bordados que lucen los bueyes son de Joaquín Salcedo y los del Simpecado de las sevillanas Hermanas Martín Cruz. Mientras que la imaginería que contiene fue realizada por el imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga. Una obra maestra, repleta de simbología y que, además, contiene tres alusiones a Córdoba. En uno de los frontines de los bueyes aparece la figura de San Rafael, elaborada en plata. A ello hay que sumar que en la base aparece una rica imaginería, donde están presentes las patronas de las ocho capitales andaluzas. Presidida por la Virgen de la Victoria de Málaga y con Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, la novena imagen de María es la de las dos veces coronada, la Virgen de la Cabeza.

Detalle de la carreta de la hermandad del Rocío de Málaga./Foto: Jesús Caparrós

El tercer elemento en que Córdoba está representada es en el exorno floral, cuya autoría comparte con la filial de la capital del Guadalquivir. Y es que los encargados de ornamentar el espacio que cobija a sus respectivos simpecados son los responsables de Pisapo Flores, Rafael Cuevas y Luis Nevado. La muestra de su arte ha quedado reflejada en dos exquisitos trabajos que se podrán disfrutar y admirar en la aldea del Rocío.








Málaga
Exorno floral de la carreta de la hermandad del Rocío de Málaga./Foto: Jesús Caparrós

Finalmente, otro rasgo que caracteriza a las carretas radica en que su diseño corresponde, en cada caso, a uno de los artistas de referencia en su ciudad. Si la de Málaga la Real salió de la inspiración de Fernando Prini, la cordobesa es obra de Rafael de Rueda. Dos artistas de referencia en el mundo del diseño cofrade contemporáneo.

http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/06/02/san-rafael-fuensanta-rocio/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.