Procesión en mayo en Jerez

01 junio 2017

send email
print this page
Resultado de imagen de cruz de mayo jerezNo nos cabe la menor duda de que tras una procesión hay un gran trabajo de cofrades, devotos e incansables currantes por poner en las calles el fervor por medio de la religiosidad popular. Colocar un cortejo en una collación o barrio, por muy pequeña que sea, conlleva muchos días de preparativos y de trabajo intenso. Tampoco vamos a descubrir que una de las principales funciones de una hermandad es la del culto Divino a través de la liturgia y las procesiones.

Llega el mes de mayo y Jerez vuelve a recordar la tradición de las cruces de mayo y a María que sale por las calles de muchos lugares de la ciudad en este periodo llamado de Gloria de la Santísima Virgen. Ayer sábado, vivíamos un gran número de procesiones. Muchos ciudadanos, e incluso cofrades, piensan que demasiadas. Santa Teresa de Jesús afirmó que los excesos no eran buenos: “Incluso hasta en la virtud”, aseveró la santa de Ávila. Quizá se debería de reflexionar sobre la razón que nos lleva a poner decenas de procesiones que pueden llevar al hartazgo a quienes ni valoran ni piensan ni tan siquiera se interesan por las cosas de Dios.







No quiero decir desde esta atalaya que los cofrades maten el gusanillo en estos días primaverales para abrir boca antes de la celebración de Corpus. Ni tampoco que estemos inmersos en una competición a ver qué hermandad saca más pasos. Sin embargo, visto desde fuera es complicado de entender, y al cofrade de explicar, la necesidad de poner una procesión en las calles para aglutinar a los hermanos en una posterior ‘caracolá’. Parece que si no hay un paso, a los cofrades se les hace demasiado cuesta arriba vivir un rato de convivencia para estrechar los lazos fraternales entre los hermanos.

El respeto, ante todo, a quienes se desviven por sacar a su Virgen o su cruz de mayo. Pero también sería necesario repasar y comprimir esta gran proliferación procesiones por las calles porque el calendario anual en Jerez se nos antoja como una cuesta de enero.

http://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/Procesion-mayo_0_1140486641.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.