Octubre, el mes del ‘sí quiero’

Octubre, el mes del ‘sí quiero’Uno de los puntos fundamentales cuando una pareja decide darse el sí quiero es elegir cuándo y dónde sellar esa unión. Las estadísticas son claras, octubre es el mes que más gusta a los sevillanos para celebrar su enlace, seguido muy de cerca por el mes de septiembre. Pocos son los valientes que se atreven a hacerlo en enero o agosto. En cuanto a los lugares, el juzgado se lleva la palma, seguido del Ayuntamiento. En el caso de las bodas religiosas, los futuros esposos siguen decantándose por templos como la Macarena o la Catedral.

Podemos decir que una boda tipo en Sevilla sería en octubre en un juzgado. Lo de los meses tiene una explicación clara, nadie quiere atreverse a pasar excesivo frío o calor en su boda. Así que con las datos del Instituto Nacional de Estadística en las manos podemos decir que octubre, septiembre y junio son los meses con más tirón; mientras que enero, agosto y febrero son los que menos gustan para los enlaces.

En concreto, los últimos datos estadísticos consolidados, que corresponden a 2015, indican las siguientes cifras de celebraciones matrimoniales por orden de mayor a menor: octubre (380), septiembre (363), junio (315), mayo (289), julio (278), noviembre (199), marzo (178), abril (157), diciembre (135), febrero (117), agosto (83) y enero (49). Una tendencia que se repite todos los años a la vista de los datos del año anterior, que prácticamente se repiten: octubre (343), septiembre (329), junio (333), mayo (258), julio (227), marzo (216), noviembre (135), abril (122), diciembre (116), febrero (114), enero (84) y agosto (83).

Es curioso que hay meses en los que tradicionalmente pueden resultar atractivos para celebrar una boda como son marzo y abril, pero registran unas cifras similares a meses como noviembre, en el que ya suele hacer peor tiempo. Meses que, casualmente, suelen coincidir con las fiestas de la primavera de la ciudad.

En cuanto al lugar de celebración, el punto en el que más matrimonios se celebran es los juzgados, en concreto, en la sala de bodas del Registro Civil. Según los datos ofrecidos por esta oficina judicial, el año pasado cerraron con 810 enlaces celebrados en sus instalaciones. Resulta curioso, pero lógicamente tiene una explicación clara. En primer lugar porque los datos del INE evidencian que en Sevilla capital ya se celebran más bodas civiles que religiosas; y en segundo lugar, porque son muchas las parejas que se casan aquí de forma íntima y días después deciden hacer la ceremonia y la celebración con los familiares y amigos en alguna hacienda o en un lugar mucho más bonito que una sala judicial.






El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla es el segundo lugar más solicitado. Durante 2016, se celebraron 344 enlaces. La organización municipal es sencilla, pues hay establecido un turno para casar compuesto por todos los concejales del equipo de Gobierno, en el que no está incluido el alcalde. No obstante, y según explican fuentes municipales, las parejas pueden pedir expresamente que un determinado edil, forme parte o no del equipo de Gobierno, les case por cuestiones de amistad o cercanía. Igualmente, también pueden solicitar que sea el alcalde el que les case, aunque esta petición será estudiada en función, entre otras cuestiones, de la agenda del primer edil.

En este caso las bodas se celebran los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, salvo aquellos días que por motivos de agenda institucional, como los viernes de pleno, no se pueden celebrar por estar ocupado el Salón Colón. Los interesados tienen que solicitar al Servicio de Protocolo la cita.

En cuanto a las bodas religiosas, los templos más habitules siguen siendo la Macarena o la Catedral. En la primera cada año se abre en enero el libro de bodas para el año siguiente y en poco tiempo suelen agotarse las fechas más solicitadas. Aún así en la web de la hermandad se puede consultar las fechas y todavía hay huecos para 2017, incluso para meses tan demandados como septiembre y octubre. Los novios que lo deseen pueden buscar día tanto para este año como para 2018 y abonar los 50 euros de fianza para la reserva con tarjeta de crédito.

http://elcorreoweb.es/sevilla/octubre-el-mes-del-si-quiero-GY3045932

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario