Nueve horas de procesión mariana en torno a la Patrona en Cádiz

15 junio 2017

send email
print this page
El paso de palio de la Virgen de las Lágrimas, de Piedad, dispuesto hace unos días en Santiago para la procesión del 24 de junio.El 24 de junio será un día intenso en torno a la Virgen del Rosario y a los 150 años que se cumplen de su proclamación como Patrona de la ciudad. Nueve horas de procesión mariana en las que habrá once pasos recorriendo las calles de la ciudad. El Consejo de Hermandades ha cerrado al fin los horarios e itinerarios de la procesión mariana y, sobre todo, de los traslados de las cofradías participantes de camino a la plaza de San Antonio y de regreso desde la plaza de la Catedral. Y los cofrades, gaditanos y visitantes podrán disfrutar de pasos -todos ellos con acompañamiento musical- desde las cuatro y media de la tarde, en que salga a la calle el primero de ellos (la Reina de Todos los Santos de la hermandad de La Cena) hasta la una y media de la madrugada, hora prevista para la entrada de los dos últimos palios que estarán en la calle (Angustias de Ecce-Homo y Penas de La Palma).

Los itinerarios establecidos por las diez hermandades participantes en la magna (la undécima imagen será, precisamente, la de la Virgen del Rosario, que será trasladada a San Antonio el jueves 22 de junio y que ocupará un altar al inicio de la carrera oficial, recogiéndose en el interior de la Catedral al término de la procesión para presidir allí al día siguiente el pontifical conmemorativo de este 150 aniversario) están plagados de calles y plazas bastante inusuales para presenciar cofradías. El establecimiento de una carrera oficial que prácticamente es la inversa a la habitual en Semana Santa (comenzando en San Antonio en lugar de en Ancha) ha obligado a plantear nuevos recorridos que son, por este motivo, un atractivo más para esta jornada mariana.

De cara al inicio de la procesión, cuatro son los puntos por los que las cofradías accederán a la plaza de San Antonio. El más recurrido será la calle Buenos Aires, a la que llegarán las hermandades por Enrique de las Marinas (caso de Ecce-Homo y Medinaceli) o por Mina y Calderón de la Barca (como Caminito, Cena y Amor). Otras hermandades llegarán por la calle Presidente Rivadavia (Merced y Sentencia, en concreto). Otras dos lo harán por Veedor (Palma y Afligidos, que irán unidas desde la plaza de Viudas). Y la última opción de acceso a San Antonio será por la calle Zaragoza (que tomará Piedad).








Entre los itinerarios de ida más curiosos destacan los de Trinidad de Medinaceli, que volverá a cruzar el Arco de la Rosa para llegar luego a San Francisco por Cobos y Cristóbal Colón; Lágrimas de Piedad, que tomará por la Plaza de las Flores, Hospital de Mujeres y Sagasta para buscar Torre, Cervantes y Zaragoza; o Palma, que recorrerá calles como Jesús Nazareno, Viudas o Vea Murguía.

Tras cruzar la Plaza de la Catedral, cada una de las hermandades pondrá rumbo a su sede canónica (de nuevo con acompañamiento musical), dando lugar a curiosos itinerarios. Todas ellas tomarán por dos caminos al finalizar la carrera oficial: por Cobos o por Pelota. Destacan en estos traslados itinerarios como los que seguirá la Esperanza del Amor (por San Francisco, Columela, y Rosario para llegar a San Francisco por San Pedro y Sagasta), Piedad (que tiene que dar un rodeo por San Juan de Dios, Nueva, Cristóbal Colón y Cobos para llegar de nuevo a Catedral), o Afligidos (que dará un giro de 180 grados al llegar a Pelota para retornar a San Lorenzo por el camino más corto).

De estas diez cofradías que acompañarán con sus titulares marianas a la Virgen del Rosario, la que menos tiempo estará en la calle sumará cinco horas y veinte minutos (Angustias del Caminito), casi lo mismo que Desconsuelos de Afligidos (que empleará cinco minutos más); y la que más tiempo empleará en cubrir la totalidad del recorrido alcanzará las siete horas y cuarenta y cinco minutos (Lágrimas de Piedad), seguida de la Dolorosa de La Cena (que estará siete horas y media) o de Angustias de Ecce-Homo (que empleará en la calle siete horas y cuarto).

Todas ellas, como ya se anunció en su momento, emplearán dos horas exactas en cubrir la carrera oficial, que comenzará a las siete y media de la tarde en la plaza de San Antonio con la titular del Caminito y finalizará a las once y diez de la noche con la entrada de la Patrona en la Catedral tras subir la rampa.

La venta de sillas no cumple las expectativas

Una de las preocupaciones actuales del Consejo de Hermandades es que el proceso de venta de localidades para la carrera oficial no está cumpliendo las expectativas que se habían creado, teniendo en cuenta que estos beneficios son los que servirán para sufragar los gastos de cera y flores de los pasos participantes. Hasta ahora, se ha cumplido con el proceso de venta a los abonados de la carrera en Semana Santa, a los que se ha querido 'premiar' dándoles prioridad a la hora de acceder a estas localidades y ofreciéndoles un precio más ventajoso (ocho euros cada silla, frente a los diez euros que tiene que abonar el público en general). Actualmente, el Consejo mantiene abierto el período de venta de sillas, que pueden obtenerse en la sede de la entidad (en calle Cobos) en horario de seis de la tarde a nueve de la noche, o bien a través del correo procesionamarianacadiz2017@gmail.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.